35279934-(100).jpg
35279934-(11).jpg
35279934-(13).jpg
35279934-(15).jpg
35279934-(19).jpg
35279934-(14).jpg
35279934-(18).jpg

Karel Appel

Lote 35279934
KAREL APPEL (Países Bajos, 1921 – Suiza, 2006).
Sin título, 1966.
Acrílico y óleo en barra sobre papel.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Enmarcado con cristal museo.
Adjunta certificado firmado por Guy Pieters y por Mr. Nieuwenhuizen-Segaar.
Medidas: 49 x 65,5 cm; 64,5 x 80 cm (marco).

Valor estimado: 45.000 - 55.000 €
Final de subasta: 12 Jun 2024 14:32
Tiempo restante: 23 días 22:15:01
Procesando el lote
Próxima puja: 26000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

KAREL APPEL (Países Bajos, 1921 – Suiza, 2006).
Sin título, 1966.
Acrílico y óleo en barra sobre papel.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Enmarcado con cristal museo.
Adjunta certificado firmado por Guy Pieters y por Mr. Nieuwenhuizen-Segaar.
Medidas: 49 x 65,5 cm; 64,5 x 80 cm (marco).

La obra que nos ocupa destaca por la violencia del gesto y del color, por la pastosidad matérica y la reivindicación primivista más genuina. Vemos una extraña criatura con tres rostros reptilianos que nos miran con ojos cuyo aspecto terrorífico queda desmentido por el empleo de un lenguaje expresionista deliveradamente naïff. Justamente son estos elementos (primitivismo, arte infantil e ingenuo, rechazo a la razón civilizadora que había llevado a la guerra...) lo que reivindicó este artista de posguerra, co-fundador del grupo CoBrA. El lenguaje de Appel, que flirteó con la abstracción pero fue esencialmente figurativo, se basó en la conjugación de la agresividad expresionista y la sencillez infantil vinculada con el surrealismo.

Karel Appel fue pintor, escultor y artista gráfico, y actualmente se le considera el artista más vigoroso de la generación de la posguerra en su país. En 1948 fundó, junto a Corneille, Jorn y Alechinsku el Grupo Internacional CoBrA, determinante en el desarrollo y expansión de los automatismos europeos entre los años 40 y 50. En tiempos de ocupación nazi enHolanda, Apple vagó por el país para evitar ser enviado a trabajar a Alemania. En 1946 hizo su primera exposición individual, en Groningenen, en la que se apreciaba ya la huella de Dubuffet, con quien llegaría a compartir ciertos conceptos teóricos. De 1947 son sus primeras esculturas, pioneras en el ensamblaje de materiales de desecho. Algunos artistas, rechazando el rigor y el sectarismo de la organización surrealista, fundaron el grupo CoBrA (abreviaturas de Copenhague, Bruselas y Amsterdam, ciudades de las que procedían Appel, Corneille y Constant, quienes firmaron junto a Jorn, Noiret y Dotremont el manifiesto inaugural). Los pintores CoBrA perseguían un trabajo más espontáneo, que atendiera a las tradiciones culturales locales y que recogiera una imaginería fantástica. El grupo se disolvió pronto, en 1951, pero algunos de sus componentes, en particular Appel, Jorn y Alechinsky, mantuvieron su espíritu en las siguientes décadas. Su pintura se caracteriza por una gran carga expresionista ligada a las figuras de Max Pechstein y Edward Munich, dos de los grandes expresionistas nórdicos. Su obra está realizada con densos empastes y violentos juegos de color, que denotan el carácter agitado del expresionismo nórdico. Más tarde, su lenguaje evolucionó en una línea más suavizada, acercándose a la Hand Edge Painting. Appel fue un artista incansable que exploró múltiples lenguajes, desde la escultura, la cerámica, la pintura mural, la vidriera o el grabado. Durante su larga carrera artística recibió numerosos reconocimientos y colaboró con artistas de otras disciplinas como el poeta Allen Ginsberg o el coreógrafo Min Tanaka. Sus primeros éxitos se produjeron en 1953, con la exposición en el Palais des Beaux Arts en Bruselas y su participación en la Bienal de Sao Paulo (volvería en 1959 y obtendría el premio internacional de pintura), y en 1954, cuando recibió el premio de la UNESCO en la Bienal de Venecia y expuso en París y Nueva York. Appel está representado en el Museo Guggenheim y el MoMA de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Tate Gallery de Londres, el Albertina en Viena, el Thyssen-Bornemisza, la Colección Peggy Guggenheim de Venecia y el de Bellas Artes de Dordrecht, entre muchos otros.

VER VIDEO

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.