Anterior Siguiente
35359042-(100).jpg
35359042-(07).jpg
35359042-(03).jpg
35359042-(05).jpg
35359042-(04).jpg
35359042-(01).jpg

Pareja de guadamecíes; escuela andaluza; s. XVIII.

Lote 35359042
Pareja de guadamecíes; escuela andaluza; siglo XVIII.
Cuero repujado, dorado y policromado.
Presentan desperfectos.
Medidas: 58 x 39 cm; 74 x 51 cm (marco).

Valor estimado: 2.000 - 2.400 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Pareja de guadamecíes; escuela andaluza; siglo XVIII.
Cuero repujado, dorado y policromado.
Presentan desperfectos.
Medidas: 58 x 39 cm; 74 x 51 cm (marco).
Pareja de guadamecíes que presentan un diseño ornamental similar, protagonizado por dos dioses del panteón clásico, en un caso Marte y en otro Venus. A pesar de que Venus estaba casada con el dios Hefestos, esta se inició en una relación con el Dios Marte, quien al verla había quedado enamorado. Iniciando así un cortejo. Todas las noches mientras Hefestos trabajaba los dos amantes se reunían. Esta historia es narrada por el aedo Demódoco en la “Odisea” de Homero, quien cuenta que fue el dios del sol, Helios, quien descubrió a los amantes una noche en que se demoraron demasiado.
El guadamecil o guadamecí, también conocido como piel de Córdoba, fue un producto que se originó en el norte de África y se introdujo en España en el siglo IX. En España, estos tapices de cuero repujado se conocían como guadamecí, en relación la ciudad libia de Ghadames, mientras que cordobanes ("cordobés") significaba cuero suave de cabra. En 1316, existía en Barcelona un gremio de Cuir de Cordoue (cuero de Córdoba). El cuero dorado español fue popular hasta principios del siglo XVII. En el siglo XV o XVI, la técnica llegó a los Países Bajos, primero en Flandes y Brabante, donde se desarrolló aún más. Aunque había artesanos en varias ciudades (como Amberes, Bruselas y Gante), el principal centro de artesanía del cuero dorado era Malinas. También se exportó a Alemania, Dinamarca, Suecia, China y Japón. El último comerciante de cuero dorado de Ámsterdam, Willem van den Heuvel, cerró alrededor de 1680, pero el comercio y la producción continuaron en Flandes y el norte de Francia. Con el advenimiento del papel pintado impreso de alrededor de 1650, a menudo importado de China y fabricado en Europa, los revestimientos de paredes de cuero, mucho más caros, comenzaron a declinar, aunque continuaron usándose, con un espíritu bastante revivalista, en casas muy lujosas.

OBSERVACIONES

Presentan desperfectos.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.