Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Denise”, h.1925. JUAN GRIS

22/04/2018
17:53:22 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35170209
Valor estimado: 28000-30000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

JUAN GRIS (Madrid, 1887 – Boulogne-sur-Seine, Francia, 1927).
“Denise”, h.1925.
Lápiz y tinta sobre papel.
Procedencias: Galerie Louise Leiris, Paris (no. 17010). Colección privada, New York.Colección privada adquirida al anterior propietario en 1990.Christie's Londres: Impresionismo y modernismo, piezas en papel; 28 de febrero de 2018.Colección privada Madrid.
Adjunta información al dorso.
Medidas: 23,5 x 19,3 cm; 44 x 40 cm (marco).
En esta obra el autor nos presenta la imagen de una mujer, situada en un interior. Escena que ha sido planteada a través de un trazo sencillo y de carácter sintético. Sin embargo a pesar de esta aparente sencillez el autor ha creado un juego de volúmenes, planos intercalados y espacios a través de una estética vanguardista. Apoyada también en el uso de las letras en el propio dibujo, que aportan una mayor información a la imagen creada, no solo a través de un juego estético u ornamental, sino también informativo. De hecho siguiendo las palabras del propio autor se puede entender mejor su coherencia representativa “Trabajo con los elementos del intelecto, con la imaginación. Intento hacer concreto aquello que es abstracto. Paso de lo general a lo particular, con lo que quiero decir que comienzo con una abstracción para llegar a un hecho nuevo”. Citado en D.-H. Kahnweiler, Juan Gris: su vida y obra, trad. D. Cooper, Londres, 1969, p. 193.Ejecutado cerca de 1925, el marchante Henry Kahnweiler consideró estos años el periodo más fructífero de la carrera del artista, que coincidía con sus últimos años de la vida de Juan Gris. Durante esta época Gris produjo diferentes ilustraciones para Denise de Raymond Radiguet, publicado por Galerie Simon el mismo año (1925). La tirada se limitó a 112 copias, todas firmadas por el artista. Las obras gráficas de Gris no son numerosas y el artista se inició en el grabado bastante tarde en su corta vida. Además de este proyecto para Denise de Radiguet, Gris solo trabajó como ilustrador en otros cinco libros, Ne coupez pas Mademoiselle de Max Jacob que se publicó en 1921, Le Casseur d'Assiettes de Armand Salacrou de 1924, Mouchoir de nuages de Tristan Tzara de 1925 y El libro de Gertrude Stein finalizado en 1926. Cabe destacar que los grabados que ejecuta Juan Gris para tales proyectos están relacionados con las pinturas que realizó en la misma época. En este caso el dibujo presentado aquí fue, desde el momento de su ejecución, propiedad de la Galerie Louise Leiris (anteriormente conocida como Galerie Simon, nombre del socio de Kahnweiler).
Juan Gris nació en Madrid en 1887, comenzó su formación artística en 1904, en la Escuela de artes y Manufacturas de Madrid y en el estudio de José Moreno Carbonero. Durante esta época inicial trabajó como ilustrador de diferentes publicaciones. Ejemplo de ello son Blanco y Negro y Madrid Cómico, además de ilustrar el contenido y cubiertas de obras literarias como Alma América de José Santos Chocano, Canciones del camino de Francisco Villaespesa y Alma. Museo. Cantares de Manuel Machado. En 1906 Gris, se trasladó a París, donde conoció a diferentes artistas como Pablo Picasso, Fernand Léger y Georges Braque quienes supusieron una gran influencia estilística en el pintor madrileño. Aunque cabe citar que su primera aproximación al cubismo fue en el año 1910, estilo que no afianzó como propio hasta 1912. Cuando Juan Gris presento obras cubistas en el salón de los independientes de París. Un año más tarde empezó a trabajar la técnica del papier collé, es decir recortes de cartón y papel, que se pegan sobre el lienzo para combinarse con el óleo. Característica por la que se definió su propio estilo cubista. Al igual que otros cubistas y que el arte moderno en general, Juan Gris tuvo escaso predicamento en los circuitos culturales españoles mientras vivió. Todavía décadas después de su muerte, su producción tenía escasísima presencia en los museos públicos. A partir de la década de 1980 diversos museos y colecciones emprendieron la adquisición de pinturas suyas, gracias a lo cual actualmente existen varios conjuntos importantes. Hay que destacar la cantidad de obras que recoge el Museo Reina Sofía y el grupo de obras reunido por la fundación de la compañía Telefónica, que se expone en un edificio de la Gran Vía madrileña. Poseen también obras de Gris el Museo Thyssen-Bornemisza y la Academia de San Fernando, entre otras instituciones. Toda esta información biográfica se encuentra recogida en la Fundación del Artista, que vela por la conservación y la difusión del legado de este gran artista.

OBSERVACIONES

Esta pieza puede verse en la sede de Setdart Madrid en la calle Conde de Aranda, 22. Procedencias: Galerie Louise Leiris, Paris (no. 17010). Colección privada, New York.Colección privada adquirida al anterior propietario en 1990.Christie's Londres: Impresionismo y modernismo, piezas en papel; 28 de febrero de 2018.Colección privada Madrid.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41