Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Pareja de ángeles turiferarios” Circulo de Pedro Duque Cornejo

20/01/2018
02:23:34 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35173155
Valor estimado: 6000-8000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Circulo de Pedro Duque Cornejo
(Sevilla, 1678 - Córdoba, 1757).
“Pareja de ángeles turiferarios”.
Madera tallada, dorada y policromada.
Medidas: 88 x 66 x 80 cm.
Procedencia: Colección privada, Sevilla.

Pareja de esculturas realizadas en madera, tallada, policromada y dorada. Las tallas muestran una gran calidad en el modelado de las formas alargadas y delicadas sumadas a la gran ligereza que aporta el movimiento exacerbado de las telas y el pelo de los ángeles. Ambas representan ángeles cuya disposición de las manos muestra la perdida de atributos externos, los cuales podrían ser un incensario, antorchas o velas. Por dicho motivo es posible que las esculturas sean ángeles turiferarios, o lampararios. La palabra turiferario designa a un monaguillo o acólito que en los rituales religiosos cristianos en general hasta el siglo XVI portaba el incensario ahumando con perfume quemado los objetos religiosos ya que el incidiendo expresaba la elevación mental de la comunidad en oración y también era considerado como objeto sagrado, portador de las bendiciones divinas, sobre todo después de haber recibido una bendición de la Iglesia. Sin embargo los ángeles ceroferarios son los portadores de la luz, normalmente en forma de velas encendidas en ciriales. La luz es símbolo de gozo y fiesta. Lampararios y turiferarios rinden honores a Dios, Jesucristo, la Virgen y los santos, pero sobre todo están celebrando la liturgia celeste tal y como la devoción es llevada a cabo en el cielo.
Los ángeles reproducen unas esculturas que son muy frecuentes en los retablos andaluces, considerados como los ángeles con la iluminación de ahí su acentuado volumen. Debido a sus características estilísticas las tallas se pueden situar cercanas al círculo artístico de Pedro Duque Cornejo quien realizo varias tipologías de tallas similares a estas entre la que destaca el Ángel ceriferario de la iglesia de San Alberto en Sevilla. Escultor perteneciente a una de las familias artísticas más relevantes de su época. Su padre fue el escultor José Felipe Duque Cornejo, su madre la pintora Francisca Roldan y su abuelo, del cual recibió una gran influencia estética, fue Pedro Roldan Onieva. La totalidad de la obra de Pedro Duque se desarrolló en Sevilla, Granada y Córdoba. Fue nombrado Estatuario de Cámara, aunque sin embargo logró el cargo de Escultor de Cámara del rey. Su arte se caracteriza por partir de la tradición de los grandes maestros. Sus patrones estéticos alcanzaron un barroquismo desbordante, donde tanto los contornos, como sus ademanes violentos se expresan con una técnica profundamente influenciada por Bernini. Su modelado destaca por ser sinuoso y entrecortado. Sus figuras entran más en el espacio ilusorio de lo pictórico, que en la serenidad vertical de lo escultórico. Sus esculturas se ambientan en los marcos ilusorios de sus retablos, donde los fondos de perspectiva, el juego de planos y espacios, armonizan fielmente con su plástica en movimiento. A su visión escultórica se une una brillante policromía, en la mayoría de los casos de abundancia de oros y brillos.

OBSERVACIONES

Puede verse en la sede de Setdart, c/Conde de Aranda, 22. Madrid. Presenta leves faltas en la talla y la policromía. Precisa asentamiento de la policromía.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41