Lote: 35052896
Valor estimado: 1000-1200 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Cruz procesional, siglo XVI-XVII.
Madera tallada y dorada.
Procedencia: Colección MMT (Barcelona).
Medidas: 67,5 x 45 cm.
Cruz procesional, también llamada cruz alta, utilizada durante las procesiones católicas. La estructura de la cruz presenta formato calado y cuenta con cada uno de los brazos curvos. Los extremos de los brazos muestran formato ovalado y quedan envueltos por molduras trilobuladas. En cuanto a la cruz procesional propiamente dicha, esta cuenta con la representación de una virgen con el niño, de reducido tamaño en compensación con el resto de la pieza, continuando así la tipología de las cruces procesionales. La macalla o zona inferior presenta nudo central romboidal ornado con guirnaldas, sobre el que se alza un fuste octogonal que alberga hornacinas al interior. La división en diferentes registros, así como las molduras y los diferentes motivos ornamentales evidencian el estilo tardorrenacentista al que corresponde la pieza.
Durante el románico y el gótico lo más frecuente fue que la escultura se concibiera como parte de la arquitectura. Sin embargo, también existieron ejemplos de escultura exenta, como las cruces procesionales, las cuales presidían los ritos religiosos. Fue una tipología de objeto muy utilizada desde el siglo IV. Antes del siglo VIII, las cruces colgaban de los altares, sin embargo, esta disposición variaría, siendo colocadas sobre una punta o espigón inferior del altar.

OBSERVACIONES

Procedencia: Colección MMT (Barcelona). Este lote está expuesto en la sala de Setdart Madrid situdada en la calle Conde de Aranda, 22.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?