Lote: 35052877
Valor estimado: 1200-1500 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Cruz procesional románico-gótico, s. XII-XIII.
Bronce.
Procedencia: Colección MMT (Barcelona).
Medidas: 11 x 10,5 cm (Cristo); 36,5 x 19 cm (Cruz).
Cruz procesional de transición entre el Románico y el Gótico, también llamada cruz alta, utilizada durante las procesiones católicas. La estructura de la cruz se presenta libre de decoración y cuenta con una sobria morfología. La macalla o zona inferior ha sido realizada en bronce dorado, presentando molduras superpuestas que configuran un perfil cóncavo-convexo. El mismo bronce dorado ha sido utilizado para los extremos de los brazos, los cuales muestran motivos vegetales calados y trilobulados. En cuanto a la cruz procesional propiamente dicha, esta cuenta con la representación de un Cristo de tamaño reducido en compensación con el resto de la pieza, continuando así la tipología de las cruces procesionales. Clavado con cuatro clavos, todavía conserva la largura en su paño de pureza, característica que se reducirá en el periodo gótico. Dentro de los Cristos crucificados existieron dos modelos, el “colobium” y el “perizonium”. El primero es un Cristo clavado en la cruz, aún vivo, con túnica talar y cuatro clavos. Es un modelo escaso, ya que sólo se hizo en determinados territorios europeos (en España, sólo en la corona de Aragón, especialmente en Cataluña, sin embargo siempre conviviendo con el segundo modelo). Por su parte, el “perizonium” es también un Cristo en la cruz con cuatro clavos, vivo o muerto, sin embargo ataviado con un paño de pureza.
Durante el románico y el gótico lo más frecuente fue que la escultura se concibiera como parte de la arquitectura. Sin embargo, también existieron ejemplos de escultura exenta, como las cruces procesionales, las cuales presidían los ritos religiosos. Fue una tipología de objeto muy utilizada desde el siglo IV. Antes del siglo VIII, las cruces colgaban de los altares, sin embargo, esta disposición variaría, siendo colocadas sobre una punta o espigón inferior del altar.

OBSERVACIONES

Procedencia: Colección MMT (Barcelona). Presenta marcas de uso. Este lote puede verse en la sala de SetdartBarcelona situada en la C/Aragón, 346.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?