Lote: 35089878
Valor estimado: 15000-18000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Escuela española, s.XVI.
Plafón renacentista, Círculo de Juan de Ancheta.
Los Evangelistas.
Altorrelieve en madera tallada, dorada y policromada.
Medidas: 98 x 220 cm.(total); 90 cm. cada figura.
Plafón renacentista con representación de los cuatro evangelistas en altorrelieve, bajo la doble fórmula de evangelistas escribas y como símbolos del tetramorfos. Esta doble adscripción empieza a difundirse a partir de las postrimerías del Gótico, y puede verse en retablos del Renacimiento temprano, como el de la catedral de Burgos. La singular peculiaridad iconográfica de este plafón nos la da la figura de San Juan Bautista con el Cordero divino, que suple a Juan Evangelista con el águila tetramórfica. El origen de esta asimilación entre profeta y evangelista debe buscarse en el legado templario y la tradición hermética: Juan Bautista era el santo patrono tanto de los caballeros templarios como de los francmasones, lo que deriva en una versión no canónica del Evangelio, observable en la imaginería europea influida por la masonería juanista.
Columnas acanaladas de orden corintio compartimentan el plafón, cobijando a las cinco figuras, cuyo canon volumétrico y el rico drapeado de las túnicas recuerdan los retablos que el romanista Juan de Ancheta realizó para Navarra y Añorbe. Las anatomías modeladas con verismo, el delicado trabajo de barbas y cabellos, en cada uno de sus rizos, así como el pelambre de los animales, y los pliegues naturalistas, buscándose en todo ello las justas texturas y calidades, se emparentan con las figuras laterales del retablo mayor de Tafalla, cuya rotunda presencia pugna casi por escapar del entablamento.
Cada un de ellos, con expresión absorta, vacía su mente sobre el libro abierto, mientras a sus pies son inspirados, respectivamente: por el espíritu del león (y su recia voluntad, en San Marcos), por el fuerte corazón del toro (san Lucas), por el ángel hecho hombre (Mateo). Junto a ellos, a pesar de no mostrarse como escribiente, el Bautista (en el lugar de Juan Evangelista) es el inspirador por sí mismo de las Escrituras, acompañado del Agnus Dei).
Juan de Ancheta (Azpeitia, 1533 –Pamplona, 1588) fue un escultor español de estilo romanista. Sus obras en madera y alabastro influyeron en el área del actual País Vasco, Navarra, Burgos, La Rioja y Aragón. No confundir con el músico Juan de Anchieta. Se cree que se formó en Italia, porque su estilo delata influencias de importantes maestros italianos; pero no hay documentación que apoye tal estancia. Hacia 1565 Ancheta estaba en Valladolid, pero poco después ya debía de estar en Briviesca, presumiblemente ayudando a Gaspar Becerra en un retablo para la iglesia del convento de Santa Clara. El estilo de Ancheta delata la influencia del manierismo de Becerra, enriquecido con el clasicismo de la escultura que se hacía en Roma.Ancheta había trabajado posiblemente con Becerra hacia 1558, en un retablo de la catedral de Santa María de Astorga. Siguió trabajando en el área de Valladolid y Burgos, y fue nombrado por Juan de Juni en su testamento como el único escultor capaz de terminar su retablo en Santa María de Mediavilla, en Medina de Rioseco. Finalmente, dicho retablo sería concluido por otro artista, Esteban Jordán. Se traslao a Pamplona, pasando una temporada en Aragón, para terminar estableciéndose definitivamente en Pamplona.En 1571 terminó las delicadas figuras del retablo de la capilla de los arcángeles de san Miguel, Gabriel y Rafael de la catedral zaragozana, mandada construir por el destacado financiero judeoconverso Gabriel Zaporta.Hacia 1575-78 Ancheta trabajó en la capilla de los Trinitarios de la catedral de Jaca; una figura de Dios Padre se inspira directamente en el Moisés de Miguel Ángel.Antes de 1579, realizo para la catedral de Pamplona un magnífico cristo crucificado por encargo del Cabildo, a razón de 100 ducados.4 Esta obra se considera una de las mejores tallas de crucificado del siglo XVI, junto con el de Pompeyo Leoni de San Lorenzo del Escorial.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?