Lote: 35175633
Valor estimado: 28000-30000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

ALEJO DE VAHIA (h.1515).
“Cristo crucificado”.
Madera tallada y policromada.
Medidas: 139 x 95 x 30 cm.
Figura de madera tallada que representa a la figura de Cristo, la cual se sujeta con tres clavos a la cruz. El autor ha utilizado unas proporciones anatómicas largas que aportan una gran expresividad a lo cual se le añade la policromía. El asunto religioso fue la temática preferente de la escultura española de este período.
Alejo de Vahia fue un escultor gótico de probable origen nórdico, ya que su formación artística parece proceder de la zona del Bajo Rin. Se estableció en España, donde desarrolló su actividad escultórica en un periodo de tiempo impreciso, comprendido entre 1475 y 1515. Se desconoce la fecha de su nacimiento aunque se sabe que falleció en 1515 o previamente deducción que hace Oliva Herrer a partir del censo de Becerril de Campos, en que aparece su mujer como viuda.No firmaba sus obras y su personalidad se ha reconstruido gracias a su estilo personal muy definido, y a un solo dato documental. Es, sin duda, el escultor con mayor obra conocida entre todos los que trabajan en Castilla a finales del siglo XV, pero a causa de su constancia en repetir esquemas y modelos, que, por otra parte, hace muy fácil el reconocimiento de sus obras pero es difícil trazar su evolución estilística.En un primer momento se aposentó en Valencia, pero a finales del siglo XV fijó su residencia en la localidad palentina de Becerril de Campos, consiguiendo una más que aceptable posición económica. En esta población organizó un próspero taller que abasteció a un amplio pero modesto mercado, principalmente a la zona de Valladolid y Palencia. Mediante atribuciones basadas en el estudio de su estilo, también se sabe que tuvo relación con la ciudad de Oviedo, donde entre 1491 y 1497 intervino en la sillería de coro de su catedral junto a muchos maestros extranjeros.Parte de su obra está realizada en piedra, como los sepulcros de los Núñez de la Serna en la iglesia de Santiago de Valladolid o las ménsulas que realiza en el Colegio Mayor de Santa Cruz, también en Valladolid. Sin embargo, su obra está compuesta mayoritariamente por imaginería devocional realizada en madera policromada, entre la que destacan la María Magdalena del retablo mayor de la Catedral de Palencia, el púlpito de la colegiata de Ampudia, los Doctores de la Iglesia del Museo Diocesano de Valladolid y una extensa serie de Vírgenes con el Niño.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la sede de Madrid en la calle Conde de Aranda,22.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?