Lote: 35053111
Valor estimado: 7000-9000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

VITTORIO CARADOSSI (Florencia, 1861 - Florencia, 1918).
"Ninfa y aves".
Alabastro.
Firmado en la base.
Medidas: 54 x 65 x 30 cm.
Grupo en alabastro representando una ninfa desnuda sentada en un banco, en cuya esquina dos palomas parecen estar besándose. El torneado cuerpo de la joven está trabajado con excelente técnica. El pie apoyado en el suelo sólo con la punta y la grácil elasticidad del cuerpo, a pesar de seguir cánones clásicos, lo torna espontáneo y carnal. El peinado ensortijado armoniza por el pañuelo arremolinado que sostiene en una mano. Al observar el amor entre las aves, el semblante es de melancolía, y nos hace pensar que el pañuelo arrugado acaba de enjugar sus lágrimas, por un reciente desengaño amoroso.
Vittorio Caradossi fue un escultor italiano. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde fue alumno de Augusto Rivalta, uno de los más importantes nombres de la escultura académica italiana en la segunda mitad del siglo XIX. Trabajó casi exclusivamente en mármol, realizando importantes monumentos públicos: a destacar su estatua del escultor del Renacimiento florentino Desiderio da Settignano, cuyo modelo fue exhibido en la Exposición Universal de 1900, o la escultura de Giuseppe Dolfi en Borgo San Lorenzo, presentado en el Salón de París, 1909. Menos sobrio que en sus obras públicas, Caradossi se mostró en la producción grupos escultóricos, sobre todo desnudos femeninos de naturaleza simbólica o con pretextos alegóricos, marcados por una caracterización etérea, celestial, siendo abundantes sus representaciones de ninfas, sirenas y hadas (Ociosidade: Nereida; Crepúsculo: Ninfa lunar admirando seu próprio reflexo; Estrelas cadentes; A fumaça que sobe rumo às núvens, etc.) La preeminencia de tales temas en su producción, de alta calidad técnica y despuntando en la escultura académica toscana del fin de siècle, es reflejo de la fuerte demanda de la burguesía internacional por composiciones imbuidas de "erotismo amable" - la llamada "fiebre pompier". Su obra guarda semejanzas con la sensualidad y la voluptuosidad expresada en los trabajos de predecesores como James Pradier y Auguste Clésinger, también conocidos por retratar ninfas en actitud de entrega o auto-abandono, pero, en contraste a éstos, Caradossi buscó inculcar en sus esculturas un mayor el sentido del humor y libertad, expresando también una asimilación más concreta de la modernidad.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?