Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE San Juan y San Pablo.San Juan y San Pablo

24/06/2018
12:34:49 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35070140
Valor estimado: 8000-10000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

San Juan y San Pablo. Escuela palentina, s.XVI.
En madera tallada y policromada.
Espada restaurada.
Medidas: 73x23x28cm: cada una.
Pareja de santos talladose en bulto redondo y policromados: al apóstol san Pablo portando sus atributos característicos, la espalda símbolo de su martirio y el libro de los Evangelios; y San Juan Evangelista, al que reconocemos por el águila que se posa a sus pies y por la copa de cáliz del que sale la serpiente, en alusión al episodio en que bebió de un cáliz con veneno saliendo ileso para demostrar la verdadera fe en Cristo. Las túnicas y mantos caen en amplios drapeados naturalistas, bajo los que asoman pies descalzos. Éstos y las manos aparecen ligeramente sobredimensionadas para poner el énfasis en el gesto de bendecir y de tomar los objetos sacros. Los rostros son expresivos y se enmarcan en peinados resolviéndose al detalle cada uno de los mechones y rizos.
Tanto el plegado de las telas como los rostros diferenciados de los personajes responden a las características propias de la escultura castellana del primer tercio del siglo XVI, y recuerdan a muchos modelos palentinos.
Una vez superado el choque entre tradición y modernidad, la llegada de las influencias del Renacimiento italiano a España, el pleno siglo XVI se caracterizará por el gran desarrollo que alcanzó la imaginería religiosa. Asimismo, estilísticamente tendrá lugar una confrontación entre los escultores que clasicistas y los de filiación flamenca, que buscaban planteamientos más dramáticos y emocionales. De este modo, la difusión de la imagen religiosa en España se sustentó en dos bases fundamentales. Por una parte, el hecho de que la influencia nórdica constituya una alternativa claramente diferenciada respecto al modelo clasicista italiano; por otra, que el sentido emocional, que por su propia función ha de adquirir la imagen religiosa, se orientará más a potenciar el sentimiento, a conmover al fiel, que a seguir los dictados racionalistas del Renacimiento. Tanto es así, que en España la atención a lo emocional tuvo un carácter más relevante que en el resto de Europa. De este modo la imagen, asociada a la palabra de los predicadores, fue el instrumento más idóneo para el adoctrinamiento del pueblo y para la defensa de los cánones de la Iglesia, siguiendo planteamientos escolásticos y no humanísticos.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?








Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41