Lote: 35190833
Valor estimado: 30000-35000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

VICENTE MARCH Y MARCO (Valencia, 1859 – 1927).
“Calle de Subiaco”, Roma.
Óleo sobre tabla.
Firmado y localizado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 27,5 x 43,5 cm; 50 x 65,5 cm (marco).
Vemos en esta tabla la personal visión costumbrista de March acerca de la Roma de su tiempo, protagonizada por personajes populares dedicados a sus labores diarias, en románticos escenarios de antiguas arquitecturas rurales, marcadas por el paso del tiempo. Los personajes, captados en actitudes distendidas, conversan entre sí bajo la intensa luz del municipio romano de Subiaco, ajenos a nuestra mirada: un puesto de venta de vasijas bajo el porche de una casa prácticamente en ruinas, unos niños jugueteando con los escasos medios de los que disponen o un conjunto de ropa tendida en ultimísimo término ponen de manifiesto el carácter costumbrista que determinó la obra de March, así como la excepcional narratividad de la que gozaron sus obras.
Vicente March se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1876 queda en segundo lugar en el concurso para obtener la pensión en Roma por lo que, alentado por su profesor Francisco Domingo, en 1887 se traslada a la capital italiana por sus propios medios. Una vez allí se instala en la colonia de artistas españoles, y continúa su formación en la academia Chigi. En Italia, durante el verano, pasa largas temporadas en Venecia, Nápoles y Asís con los hermanos Benlliure, también pintores, y especialmente en la localidad de Subiaco, población de aspecto medieval donde residía otro de sus amigos pintores, Mariano Barbasán. Influido por el ambiente de este círculo, cultiva principalmente temas costumbristas italianos, cuya raíz se encuentra en los siglos XVII y XVIII. Posteriormente, a partir de un viaje por Marruecos y Egipto, desarrolla una etapa con escenas orientalistas. Recibió durante su vida numerosos premios y honores, como la medalla de plata de la Exposición Regional de Valencia (1881), premios en las exposiciones de Berlín y Munich en las que presentó obra regularmente desde 1888, la medalla de plata en la Exposición Internacional de Roma (1893) y, como colofón a su carrera, el nombramiento como Caballero de la Orden de Carlos III que el Gobierno español le concede poco antes de su muerte. En 1994 el ayuntamiento de Subiaco le dedicó una exposición retrospectiva. El grueso de la obra de March está repartido por Alemania, Bélgica, Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Francia y Suecia. En España su obra tiene poca representación, y está concentrada en manos de particulares.
La pintura de costumbres es un género en el cual se describen tipos populares y actitudes, comportamientos, valores y hábitos comunes a un grupo concreto de la población, región o clase por medio de la descripción, satírica, nostálgica o narrativa, de los ambientes, costumbres, vestidos, fiestas y diversiones, tradiciones, oficios y tipos representativos de una sociedad. La idea del costumbrismo surgió de un intento de comprender la realidad, o más precisamente, de la realidad entendida de una manera particular, desde un punto de vista específico. Aunque ya encontramos precedentes a partir del barroco, será durante el siglo XIX cuando este género alcance su mayor plenitud. Así, la nueva pintura de costumbres nace como una manera de interpretar un creciente sentimiento de conciencia nacional, ahora presente en la clase media mientras avanzaba hacia la hegemonía social. Hasta cierto punto, la preocupación de los pintores era profundizar en la visión de su país a través de un lenguaje, el de la pintura, que todo el mundo pudiera comprender, ayudando así al pueblo llano a comprender la naturaleza y el significado de su nacionalidad, especialmente tal como se había manifestado en el pasado reciente, todavía vivo en la memoria de los mayores. Involucraba, por tanto, la tarea de integrar una nueva realidad con lo ya familiar. A veces se pintaba tal realidad por lo interesante que era en sí misma, o porque resultaba entretenida. Pero en otros casos, existía la presuposición de que la manera en que la gente visualiza su realidad nacional determina, al menos en parte, cómo actuará con respecto a ella.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de SetdartValencia situada en C/Cirilo Amorós, 55.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?