Lote: 35070807
Valor estimado: 4000-6000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Círculo de MARIANO SALVADOR MAELLA
(Valencia, 1739 – Madrid, 1819)
“Sagrada Familia con San Juanito”
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 79 x 55 cm; 91 x 74 cm (marco).

Por las similitudes compositivas respecto al cuadro del mismo tema conservado en el trascoro de la catedral de Jaén, pintado por Maella en 1793 y popularmente conocido como “La Virgen de las tijeras”, el lienzo que aquí presentamos podría tratarse de un boceto preparatorio. Esta pintura, como la de Jaén, reproduce el momento en el que San José deposita en brazos de María al Niño Jesús, mientras ella adelanta su cuerpo para recogerlo. Junto a la Virgen aparece un ángel que está preparando la cuna, y en el lado derecho se sitúa San Juan Bautista niño, señalando al Niño (señalando el camino de la salvación), con sus principales atributos iconográficos: el cordero, la piel de oveja a modo de vestimenta y la cruz de cañas, decorada con la filacteria que incluye el texto “Ecce Agnus Dei”. El fondo queda cerrado por un muro abierto con una ventana en el lado derecho, que muestra un paisaje. En la parte superior aparece un rompimiento de gloria en la que se sitúan varios ángeles contemplando la escena. El pintor ha completado la escena con diversos detalles anecdóticos, puramente narrativos, como el cesto con las labores de costura dejado en el suelo junto a la cuna (incluidas las tijeras que dan popular nombre al cuadro de Jaén), o la mesa de carpintero de José, con el cepillo para madera, bajo la ventana. En este óleo se aprecian varias de las características básicas del estilo de Maella, que supo transmitir a sus discípulos como pilares del nuevo lenguaje neoclásico. Así, son cruciales el academicismo y rigor del dibujo. Las figuras son escultóricas y monumentales, efecto resaltado por el punto de vista bajo, y el color es equilibrado y contenido, vivamente iluminado y centrado en las gamas clásicas.
Pintor, grabador e ilustrador, Maella inició su formación en Madrid, en el estudio de dibujo del escultor Felipe de Castro. Posteriormente continuará sus estudios en al recién creada Academia de San Fernando, donde tuvo como maestro a Antonio González Velázquez, de quien aprendió los elementos del barroco tardío dieciochesco. Tras completar sus estudios y después de haber ganado varios certámenes de la Academia, se trasladó a Roma en 1757. Allí inició su carrera profesional, siguiendo el estilo barroco de su maestro. Sin embargo, al regresar a Francia entró en la órbita de Anton Raphael Mengs, dejando atrás definitivamente la influencia barroca. A partir de entonces desarrollará una importante labor de fresquistas en la decoración del Palacio Real de Madrid y en otros sitios reales. En 1774 fue nombrado pintor de cámara, y desde entonces compaginará su servicio al rey con su puesto en al Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, donde era responsable de la supervisión del trabajo de los pintores jóvenes. Fue asimismo miembro de mérito de la Real Academia de San Fernando desde 1765, y en ella sustituyó a Mengs como profesor desde 1769, para finalmente ser nombrado director en 1772. En la cima de su carrera, Carlos IV le concedió en 1799 el título de primer pintor del rey, compartido con Goya. Actualmente Maella está representado en el Museo del Prado, la colección del Patrimonio Nacional, el Museo Metropolitan de Nueva York y el de Bellas Artes de Valencia, entre otros.

OBSERVACIONES

Marco de época. Reentelado.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?