Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Dama”. Menchu Gal Orendain

20/01/2018
02:23:01 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35172431
Valor estimado: 6000-8000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Menchu Gal Orendain (Irún, 1918 – 2008).
“Dama”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Lienzo destensado y marco con desperfectos
Medidas: 75 x 60 cm; 95 x 78 cm (marco).
En esta pieza, la artista nos presenta un retrato de una mujer, sentada en una silla y adoptando un gesto pensativo, al apoyar su brazo sobre la mejilla. Este gesto sumado a la rapidez y la expresividad de la pincelada aportan a la pieza una sensación de instantaneidad y espontaneidad.
Una de las grandes pintoras españolas del siglo XX, Menchu Gal cultivó principalmente el paisaje, aunque también realizó retratos, siempre con su personal lenguaje de colorido extremo, casi expresionista. En 1959 consiguió el Premio Nacional de Pintura, convirtiéndose en la primera mujer en obtener este prestigioso galardón. Recibió asimismo la Medalla de Oro de Guipúzcoa (2005), la Medalla de Irún (2006) y el Premio Manuel Lecuona de Eusko Ikaskuntza (2006). Gal se inicia en la pintura en su Irún natal, donde fue discípula de Gaspar Montes Iturrioz. Fue premiada en el Certamen de Artistas Noveles Guipuzcoanos en el año 1932, y sin haber cumplido los quince años se trasladó a París a fin de ampliar sus estudios artísticos. Allí recibió clases del maestro del cubismo Amédée Ozenfant, y descubrió a Matisse y el fauvismo. De regreso a España continuó su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde tuvo como maestros a Aurelio Arteta y Vázquez Díaz, entre otros. Tras huir a Francia a consecuencia de la Guerra Civil, regresa a Irún y celebra su primera exposición individual en San Sebastián (1942). En 1943 se instala en la capital de España, donde formó parte de la llamada Escuela de Madrid. Ese mismo año participó en una muestra colectiva celebrada en la galería Clan junto a Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, Cossío, Zabaleta, Palencia y otros. Desde entonces sus paisajes de La Mancha y el Bidasoa formarán su seña de identidad, consolidándose como una de las artistas más punteras del periodo de posguerra. En 1950 celebró una muestra individual en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid. Destacada artífice de la renovación de la pintura española de los años cuarenta, valorada y reconocida en el difícil mundo de la pintura ya desde su juventud, Menchu Gal se caracterizó por su espíritu libre, heterodoxo e independiente, adelantado a su tiempo. A lo largo de su carrera protagonizó multitud de exposiciones, tanto en España como en el extranjero, en ciudades como Venecia, Bruselas y Nueva York. Destacan especialmente las muestras que celebró en la Fundación Gulbenkian de Lisboa en 1971 y en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid en 1990. En 1992 la Fundación Kutxa le dedicó una exposición de carácter retrospectivo de la que se publicó un catálogo en el que se incluía un profundo estudio de su vida y su obra. Participó, asimismo, en tres ediciones de la Bienal de Venecia. Menchu Gal está actualmente representada en el Museo Reina Sofía de Madrid y en el de Bellas Artes de Bilbao, entre otros. En enero de 2010 se inauguró en Irún una sala de exposiciones que lleva su nombre, primer paso del futuro Museo de Pintores del Bidasoa.

OBSERVACIONES

Lienzo destensado y marco con desperfectos. Puede verse en la sede de c/Conde de Aranda, 22 Madrid.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41