Auction Lot: 35198226
Estimated Value : 7000-8000 €


Enter the numeric amount of your offer.
Remember that a fee will be added, 18% as commission and the corresponding VAT on this commission.


DESCRIPTION

RAFAEL DURANCAMPS I FOLGUERA (Sabadell, 1891 – Barcelona, 1979).
“Capea aragonesa”.
Óleo sobre tablex.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 54 x 81 cm; 73 x 100 cm (marco).
Llamado originalmente Rafael Duran i Camps, fue discípulo de Vila Cinca en la Escuela Industrial de Artes y Oficios de Sabadell. Más adelante conocerá a Joaquín Mir, con quien estableció una estrecha relación, y cuyo estilo influyó en el colorido del lenguaje de la primera época de Durancamps. Expuso por primera vez en 1917, en las Galerías Layetanas de Barcelona, cosechando un éxito que le animó a seguir pintando pese a la oposición de su familia. Pasó varias temporadas en Madrid, donde estudió a los maestros del Museo del Prado, y a continuación viajó a Italia. Regresa a Barcelona y participa en diversos certámenes, obteniendo importantes premios como la medalla Masriera, además de realizar varias exposiciones en la sala Parés. En 1921 viaja por primera vez a París, y cinco años después regresará a Francia, instalándose en la ciudad de Passy hasta 1939. Durante estos años conoce a Picasso, que le anima a celebrar exposiciones en la galería Zak, muestras en las que obtuvo un considerable éxito, que fue acrecentándose en sus sucesivas exposiciones. Regresa a España y se instala en San Sebastián, pero sigue manteniendo una estrecha colaboración con la Sala Parés, donde siguió realizando exposiciones hasta su muerte. Asimismo, celebró distintas exposiciones en Madrid, Sabadell, Bilbao, Valencia, Londres y Filadelfia. Está representado en los Museos de Arte Contemporáneo de Barcelona, Madrid, San Sebastián y Buenos Aires, así como en gran número de colecciones tanto españolas como extranjeras.
En esta escena de lidia, se aprecia que el artista ha evolucionado hacia una concepción particular de la composición y el trazo, dando preponderancia a la línea constructiva y sintética, y a un peculiar colorido de sobria belleza a base de terrosos y sienas. La emotividad concentrada en el en el gesto de los picadores no resta sublimidad a la calma del paisaje, ubicándose el ruedo en un pintoresco pueblo de montaña.

HELP

Would you like to speak directly to us?
Phone number for inquiries
932 463 241

If the seller accepts your offer will notify you immediately by sending a quote. To make an offer you need to logged in as a USER.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?