Lote: 35052847
Valor estimado: 3000-4000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

ANTONIO VILA ARRUFAT (Sabadell, 1894 - Barcelona, 1989).
Sin título, 1950.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho y en el dorso.
Medidas: 73 x 90 cm; 80 x 97 cm (marco).
Hijo del también pintor Joan Vila i Cinca (cofundador de la Academia de Bellas Artes de Sabadell), y padre del pintor Joan Vila-Grau, Antonio Vila Arrufat se formó principalmente con su padre y en la Escuela de La Lonja de Barcelona, para finalmente terminar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, gracias a una beca concedida por el ayuntamiento de Sabadell. Realizó asimismo diversos viajes de estudios por Francia e Italia, y a su regresó se dedicó principalmente a la pintura mural, sobre todo de temática religiosa, destacando especialmente su altar del Santísimo en la iglesia de la Trinidad de Vilafranca del Penedés (1935) y los de la Sala de la Ciutat en el Ayuntamiento de Barcelona (1950), estos últimos al óleo sobre lienzo. Fue también un destacado grabador, e impartió clases de esta disciplina en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, de la que más tarde sería nombrado catedrático (1949 – 1958). Fue académico de las Reales Academias de San Fernando y Sant Jordi, y expuso en España, Italia, Francia y Argentina. Su obra madura se desarrolla a partir de los años veinte, se centra en figuras y maternidades de tono intimista, y se caracteriza por su nitidez y por la serenidad noucentista de su ambientación. Obtuvo varios premios, entre los que destacan la medalla de honor de la Exposición Nacional de Barcelona (1942) y la primera medalla de grabado en la de Madrid (1948). Aunque cierto sector de la crítica le ha vinculado al Noucentisme, y por edad pertenece a la generación del 17, Vila Arrufat fue siempre un pintor independiente en su trabajo y fiel a su personal temperamento, completamente atemporal. Hoy considerado un clásico de la modernidad, recogió el espíritu de la pintura realista del siglo XIX y lo sumó a su visión matizada por el cubismo, el constructivismo y las corrientes neofigurativas del siglo XX. A lo largo de su extensa trayectoria cultivó la figura, el bodegón, el paisaje y el grabado, además de sobresalir especialmente en la pintura mural. Desde 1919, año en que celebró su primera exposición en las Galeries Laietanes de Barcelona, presentó su obra en distintas ciudades catalanas, así como en Madrid y Sevilla y, fuera de nuestras fronteras, en Buenos Aires y Venecia, entre otras ciudades. Cinco años antes de su muerte, en 1984, el Ayuntamiento de Barcelona le dedicó una importante exposición antológica. Vila Arrufat desarrolló una carrera sin altibajos, de una reiterada depuración estilística, creando obras serenas, equilibradas y armoniosas, cuya factura es reflejo de su personalidad artística. La suya es una pintura de honda sensibilidad, ricos valores plásticos y cromáticos, marcada por un sutil realismo que elimina toda superficialidad. Actualmente Vila Arrufat está representado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en el de la abadía de Montserrat, así como en la Calcografía Nacional.

OBSERVACIONES

Presenta pequeñas roturas en el lienzo. Precisa restauración. Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona en C/Aragón, 346.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas. Realizamos subastas diarias y esto implica una entrada muy ágil de piezas en subasta. Nuestro boletín garantiza una información actualizada y un contacto directo con Setdart.com.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?








Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41