Lote: 35201977
Valor estimado: 10000-12000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

MANUEL BENEDITO Y VIVES (Valencia, 1875 – Madrid, 1963).
“La Ibicenca”, circa 1915.
Óleo sobre lienzo.
Pieza verificada y catalogada con la ayuda de la fundación Manuel Benedito.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 110 x 85 cm; 124 x 100 cm (marco).
Retrato femenino en el que el autor sitúa a la mujer en primer plano, de pie y girada en tres cuartos mirando directamente al espectador. La dama establece así un dialogo entre el lienzo y el que la observa, que se puede apreciar en su pose en cierto modo en cierto modo coqueta y desafiante. Inscrita en un paisaje pintado a cierta distancia que ayuda a monumentalizar a la mujer, que por la atmosfera y sus vestimentas se encuentra cercana a la temática regionalista.
Benedito y Vives inicia su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1888, donde estudia bajo la dirección del Salvá y Vilá, y en 1894 entra en el taller de Joaquín Sorolla, quien será su principal maestro. Con él viajará dos años después a Madrid, donde realiza ilustraciones para “La revista moderna” y “Blanco y Negro”. Obtiene la pensión en Roma en 1900 y, tras pasar allí los correspondientes cuatro años, viaja por Francia, Bélgica y Holanda, fijando su residencia en Volendam en 1909. Cultivó el retrato, el bodegón, los tipos locales y el paisaje, y entre sus exposiciones individuales destacan las celebradas en la sala Amaré en 1907, y en los salones de “Blanco y Negro” en 1910. En 1918 fue nombrado asesor artístico de la Real Fábrica de Tapices, y en 1923 académico de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y de Nobles Artes de San Carlos (Valencia). Ejerció como profesor en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, y más tarde de colorido y composición en la de San Fernando, sustituyendo a su maestro Sorolla. Posteriormente fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes madrileña. En 1925 es nombrado miembro correspondiente de la Hispanic Society of America, vocal correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Lisboa, y en 1941 presidente del patronato del Museo Sorolla. Tras su muerte en 1963 se fundó la Casa-Museo Benedito en Madrid. En su madurez se volcó en el retrato; para él posaron Alfonso XIII y Concha Piqué, entre otras destacadas personalidades de la época. Entre sus galardones destacan las primeras medallas obtenidas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1904 y 1906; y las medallas de oro en la Hispano-Francesa de 1908, y en las Internacionales de Múnich (1909), Bruselas (1910), Buenos Aires (1910) y Barcelona (1911). Se conservan obras de Manuel Benedito en el Museo del Prado, los de Bellas Artes de Valencia, Santander, Asturias, La Habana y Buenos Aires y la Hispanic Society of America (Nueva York), entre otros, y en destacadas colecciones particulares como la Jr. Sackar de Sídney.

OBSERVACIONES

Pieza verificada y catalogada con la ayuda de la fundación Manuel Benedito. Este lote puede verse en la sede de Setdart Madrid en la calle Conde de Aranda,22.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?