Lote: 35120674
Valor estimado: 30000-34000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

MANUEL HERNÁNDEZ MOMPÓ (Valencia, 1927 – Madrid, 1992).
“Fiesta campestre”, 1985.
Técnica mixta sobre lienzo.
Adjunta certificado expedido por Ana Almiñana Aramburu (viuda del artista).
Obra reproducida en tomo II pp. 577 nº 1985/3.
Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo. Firmado, fechado y titulado al dorso.
Medidas: 81 x 100 cm; 102 x 121 cm (marco).
Obra de carácter abstracto en la cual autor ha utilizado una gama cromática de tonalidades frías, que están tratadas desde un lenguaje indeterminado de formas sencillas tendentes a la geometría, propias de la estética personal que desarrolló el artista a lo largo de su carrera. A pesar de la apariencia de aspecto sencillo e incluso naif, respecto a su composición, la obra, consigue que el espectador se introduzca en la experiencia estética de la experimentación, propia de la creación del artista y de su lenguaje estetico.
Hijo de un profesor de pintura, Hernández Mompó alternó los estudios básicos y de bachillerato con las clases de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia, en la que ingresó en 1943. En 1948 obtuvo una beca para pintar en Granada, en la Residencia de Pintores, y tres años después una nueva pensión le permitirá viajar a París. En la capital francesa entró en contacto con los círculos de pintores informalistas, cuya influencia marcaría su producción posterior, dejando definitivamente atrás los paisajes y retratos que habían dominado su obra hasta entonces. Entre 1954 y 1955 pasó una larga temporada en Roma, pensionado por el Departamento de Cultura del Ministerio de Educación Nacional para estudiar en la Academia de Bellas Artes de España en la capital italiana. En 1954 participó en la Exposición Internacional de Viareggio, en la que fue galardonado con el Premio de la Navegación Italiana. Deja Italia y se instala en Ámsterdam, donde frecuentó, de nuevo, los cenáculos informalistas. En 1957 regresa a España y se instala en Aravaca (Madrid). Al año siguiente le fue concedida una beca de la Fundación Juan March de Madrid, y obtuvo el Gran Premio Nacional de Pintura y una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Durante los años sesenta y setenta alternó su residencia entre Madrid, Ibiza, y en 1973 pasó un año en California. De regreso a España se instaló en Mallorca. Hernández Mompó expuso en las principales capitales de Europa y Estados Unidos, y participó en colectivas nacionales y extranjeras. Entre sus más destacados premios cabe señalar el Premio Unesco recibido en la XXXIV Bienal de Venecia de 1968. En 1984 se le concedió el Premio Nacional de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Su estilo de juventud se vio pronto influido de manera definitiva por el expresionismo abstracto y el informalismo, aunque sus obras nunca perdieron la realidad como referente. En su producción, Hernández Mompó plasma una imaginería figurativa y poética, mezclada armónicamente con elementos abstractos y ricos efectos de superposición. Hernández Mompó está representado en el IVAM de Valencia, el Museo Nacional Reina Sofía.

OBSERVACIONES

Adjunta certificado expedido por Ana Almiñana Aramburu (viuda del artista). Obra reproducida en el catálogo razonado del artista. Tomo II pp. 577 nº 1985/3.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?