35319598-(100).jpg
35319598-(06).jpg
35319598-(09).jpg
35319598-(10).jpg
35319598-(07).jpg
35319598-(08).jpg

Plato de Manises; finales del s. XVI/ principios del s. XVII.

Lote 35319598
Plato de Manises; finales del siglo XVI/ principios del siglo XVII.
Cerámica vidriada.
Presenta un pequeño agujero en un lateral realizado para colgar la pieza.
Medidas: 31 cm (diámetro).

Valor estimado: 1.400 - 1.600 €
Final de subasta: 27 May 2024 00:00
Tiempo restante: 22 días 02:40:12
Procesando el lote
Próxima puja: 450

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Plato de Manises; finales del siglo XVI/ principios del siglo XVII.
Cerámica vidriada.
Presenta un pequeño agujero en un lateral realizado para colgar la pieza.
Medidas: 31 cm (diámetro).
Plato de cerámica vidriada que presenta un embo en el centro. Posee un diseño compuesto de elementos geométricos y vegetales situados estos últimos en el perímetro exterior. La cerámica de reflejo metálico será el gran arte del periodo nazarí, si bien nace en la España de época almohade, entre la segunda mitad del siglo XII y la primera del XIII. Es una técnica de origen persa, encontrándose los primeros documentos referentes a ella en el año 1066, si bien no nos han llegado ejemplos anteriores al siglo XII. Se trata de una cerámica esmaltada, es decir, con un baño de esmalte blanco, muy puro en los mejores ejemplos, que se cuece en el horno. Sobre él, ya frío, se decora con un pigmento compuesto por cinco ingredientes básicos: cobre, plata, azufre, almazarrón (óxido de hierro) y vinagre. El tono final dependerá de la proporción de estos componentes, resultando más dorado si lleva una mayor cantidad de plata, y más rojizo si predomina el cobre. Finalmente se realiza una segunda cocción de la pieza, a 650ºC, en atmósfera reductora, para fijar la decoración. Una vez cocida la pieza, la decoración queda de color negro, por lo que se ha de bruñir para obtener el tono dorado metálico brillante final. Durante el periodo nazarí, entre los siglos XIII y XV, en las piezas de reflejo metálico veremos todo el repertorio ornamental de la cerámica hispanomusulmana: mano de Fátima, “ohm”, nudo, ataurique, epigrafía, motivos vegetales, escamas, decoraciones imbricadas, etc., siempre con composiciones que llenan todo el espacio, con un cierto carácter de “horror vacui”. Como vemos en esta pieza, en los siglos siguientes el estilo continuará ya en territorio cristiano, manteniéndose las composiciones densas y los motivos lineales, vegetales y geométricos, si bien se añadirán elementos que no existían en el arte islámico, como es el caso de los relieves que protagonizan este plato.

OBSERVACIONES

Presenta un pequeño agujero en un lateral realizado para colgar la pieza.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Valencia situada en calle Cirilo Amorós, 55.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.