Lote: 35052836
Final de subasta : 15 Nov 2018 18:42
Tiempo restante: 2018-11-15 18:42:00 GMT+02:00
Valor estimado: 10000-12000 €
Próxima puja 3600


DESCRIPCION

Escuela española. s.XVI.
“San Jorge”.
En madera tallada, policromada y dorada.
Procedencia: Colección MMT (Barcelona).
Medidas: 154 cm. alt.
Escultura en medio bulto tallada en madera y policromada que representa a San Jorge triunfante sobre el dragón vencido, hundiendo la punta de su lanza en el lomo del monstruo, que se retuerce a sus pies. El santo es caracterizado como guerrero, con armadura de inspiración romana, un joven esbelto de facciones idealizadas y elegantes y amplios bucles enmarcando su rostro. La armadura que presenta la talla compuesta por una coraza que sigue las formas anatómicas del pecho y unos flecos, deriva de un tipo empleado en el Imperio Romano, conocido como “thoracata”, recuperado por el Renacimiento y conservado desde ese momento. Este es, prácticamente, el único detalle más rigurosamente histórico, aunque con diferencias de los ejemplos antiguos, mientras que las botas y el casco se asemejan a ejemplos del siglo XVI.
La leyenda de San Jorge lo hace oficial de una legión romana, que atravesó una ciudad aterrorizada por un dragón que devoraba a hombres y animales. Para calmar el hambre del monstruo, los campesinos le entregaban dos ovejas diarias pero, al terminarse el ganado, le fueron entregadas en su lugar dos jóvenes cada día, elegidas por sorteo. Un día la suerte recayó en la hija del rey y, cuando la joven estaba punto de ser devorada, apareció San Jorge y atravesó al dragón con lanza, distribuyendo a continuación entre los pobres el dinero que el rey le había entregado como recompensa. Santo esencialmente militar, es patrón de los caballeros y de los jinetes, de los arqueros y los ballesteros, así como de las corporaciones de artesanos que proveen de suministros militares. Es además patrón de Cataluña, de Génova y Venecia en Italia, de los caballeros de la Orden Teutónica en Alemania, y santo nacional de Inglaterra. En el arte suele ser representado como un joven imberbe con armadura de caballero, a pie o a caballo, con el dragón bramando a sus pies o ya abatido por su lanza.

OBSERVACIONES

Procedencia: Colección MMT (Barcelona). Este lote está expuesto en la sala de Setdart Madrid situdada en la calle Conde de Aranda, 22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?