Lote: 35052805
Final de subasta : 08 Nov 2018 18:32
Tiempo restante: 2018-11-08 18:32:00 GMT+02:00
Valor estimado: 8000-10000 €
Próxima puja 3400


DESCRIPCION

Escuela italiana, primera mitad del siglo XVI.
San Sebastián asaetado.
Talla en madera, policromía original.
Procedencia: Colección MMT (Barcelona).
Medidas: 92 cm. alt + 6 cm. peana.
Escultura en madera tallada trabajada en bulto redondo representando a San Sebastián asaetado. El canon anatómico y la expresión comedida es típicamente renacentista, más específicamente quatrocentista. La leve inclinación de la cadera se equilibra con la cabeza sutilmente ladeada. Sin ser un contrapposto, avanza soluciones posteriores en las que primará la armonía compositiva. Las manos atadas se cruzan sobre el paño de pureza. Destaca la búsqueda de texturas distintas: el sogueado de la cuerda, los pliegues, el acaracolado del cabello... Éste enmarca un rostro preocupado pero sereno. Dos cejas en arco se unen al perfil de la nariz. Los párpados semicerrados transmiten una visión interior. En cuanto a su iconografía, será a partir del siglo XV cuando los artistas prefieran representar al santo mártir desnudo, joven e imberbe, con las manos atadas a un árbol que se representa tras él. En la talla que nos compete, el mártir se nos presenta con las manos atadas en su parte delantera, tras haber recibido el martirio. Presenta una segunda soga, esta vez a la altura de la cintura, que lo mantendría unido al árbol. Destaca el hecho de que dicha soga no ve su continuidad en la parte trasera del santo, sino que se corta, aludiendo así a la presencia de un tronco.
Nacido en las Galias y criado en Milán, Sebastián fue centurión en los tiempos del emperador Diocleciano (finales del siglo III – principios del IV). Denunciado porque exhortó a sus amigos Marcos y Marcelino a permanecer firmes en su fe, por orden del emperador fue atado a un poste en el centro del campo de Marte, y sirvió de diana viva a los arqueros que lo asaetearon. Pero no murió por ello. La viuda Irene, que quería levantar su cuerpo para darle sepultura, advirtió que aún respiraba, vendó sus heridas y le salvó la vida. Después de su curación reapareció ante Diocleciano para reprocharle su crueldad ante los cristianos. Entonces fue flagelado, se le dio muerte a palos en el circo y su cadáver fue arrojado a la cloaca Máxima. Poco tiempo después, san Sebastián se aparece a santa Lucila mientras duerme para revelarle el sitio donde se encuentran sus restos, y le pide que le dé sepultura en las catacumbas. Las flechas, que habían sido instrumento de su suplicio y se convirtieron en su atributo, le valieron el patronazgo de numerosas corporaciones: arqueros y ballesteros, tapiceros por la similitud con las agujas de tapicería, y vendedores de hierro, porque era el material de las puntas de las fechas. Su iconografía es extremadamente rica por varias razones. Durante la Edad Media, el miedo a la peste y la devoción de las cofradías de arqueros multiplicaron sus imágenes. En cambio, el Renacimiento lo adoptó porque su martirio era un cómodo pretexto para glorificar la belleza del cuerpo humano desnudo. Así, si durante el periodo medieval se representaba al santo como un anciano barbudo o como un efebo imberbe, indistintamente, a partir del siglo XV se impondrá el tipo juvenil.

OBSERVACIONES

Procedencia: Colección MMT (Barcelona). Este lote está expuesto en la sala de Setdart Madrid situdada en la calle Conde de Aranda, 22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?