Lote: 35052786
Final de subasta : 13 Dec 2018 18:18
Tiempo restante: 2018-12-13 18:18:00 GMT+01:00
Valor estimado: 2500-3000 €
Próxima puja 1200


DESCRIPCION

Escuela centroeuropea, s.XV-XVI
San Jaime Matamoros.
En madera tallada y policromada.
Procedencia: Colección MMT (Barcelona).
Medidas: 72 x 60 x 32 cm.; 5 cm. (peana - original de época).
La figura de Santiago a caballo es trabajada en bulto redondo. Aparece vestido como un caballero del siglo XVI, tal y como es frecuente en la escultura y la pintura de la época, con ropas propias de un peregrino y sombrero, aunque sin las veneras que usualmente son su principal símbolo iconográfico. En la mano derecha blande una espada y con la izquierda sujeta su capa roja. La composición es dinámica, dado el caballo encabritado en lo que nos lleva a imaginar como campo de batalla. Sin embargo, en la representación del personaje no hay dramatismo alguno, su torso recto y el rostro pensativo se alejan de representaciones posteriores (barrocas) del personaje derribando al enemigo musulmán. Aquí, en cambio, como es propio del Renacimiento, el porte noble y sereno del personaje es lo prioritario. La anatomía equina, por su parte, ha sido torneada con intención verista, aunque priorizando contornos redondeadas y suaves. La pieza se inscribe en Renacimiento centroeuropeo.
Santiago de Zebedeo, también llamado Santiago el Mayor (5 a.C. – 44 d.C.) o Santiago Matamoros en España, fue uno de los apóstoles de Jesús, hermano del también apóstol Juan. Según las escrituras, fue uno de los primeros en recibir la llamada de Jesucristo, cuando estaba pescando en el lago Genesaret junto a su hermano. Fue testigo presencial privilegiado de la resurrección de la hija de Jairo, y uno de los discípulos más apreciados por Jesús. Así, estuvo presente en dos de los momentos más importantes de su ministerio: la transfiguración en el monte Tabor y la oración en el Huerto de los Olivos. También presenció la aparición de Cristo resucitado a orillas del lago de Tiberíades. Según una tradición medieval, tras el Pentecostés, cuando los apóstoles fueron enviados a la predicación, Santiago el Mayor marchó a Hispania para predicar el Evangelio, por lo que es considerado el santo patrón de España.

OBSERVACIONES

Procedencia: Colección MMT (Barcelona). Este lote está expuesto en la sala de Setdart Madrid situdada en la calle Conde de Aranda, 22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?