Lote: 35052780
Final de subasta : 15 Nov 2018 17:48
Tiempo restante: 2018-11-15 17:48:00 GMT+02:00
Valor estimado: 6000-8000 €
Próxima puja 2200


DESCRIPCION

Escuela alemana del siglo XVI.
“Santa Bárbara”.
En madera tallada, dorada y policromada.
Tiene algunos desgastes y repintes normales por su antigüedad. Pueden verse agujeros de antiguos xilófagos, ya tratados.
Procedencia: Colección MMT (Barcelona).
Medidas: 98 cm.alt.
Talla de bulto redondo de una figura femenina vestida con ropajes indicadores de su alto rago social, pues se trata de santa Bárbara, hija del sátrapa Dióscuro. En la mano izquierda porta los Evangelios y en la derecha, por la posición de las manos, adivinamos que llevaba la palma del martirio. Su rostro sereno armoniza con la postura equilibrada, el sutil contrapposto que apenas imprime una leve torsión al cuerpo. La calidad de la talla se aprecia en cada detalle de la suntuosa indumentaria: los hondos pliegues que surcan el vestido revestido ornado con brocados dorados, el corpiño emulando bronce con engastes de pedrería, los largos tirabuzones, o el tupido manto que la envuelve. Se adscribe en el Renacimiento germánico.
Compilada tardíamente en el siglo X y popularizada en occidente en el siglo XIII por la Leyenda Dorada, la leyenda de santa Bárbara narra que era hija del sátrapa Dióscuro quien, para sustraerla al proselitismo cristiano, la encerró en una torre abierta con sólo dos ventanas, perforando ella misma una tercera en alusión a la Santísima Trinidad. No obstante, Bárbara recibió las enseñanzas de un sacerdote que se hacía pasar por médico, y para expresar su fe en la Trinidad ella perforó en el muro un tercer vano. Logró huir pero fue capturada por su padre, y al negarse a abjurar del cristianismo y a casarse con un pagano la entregaron al juez Marciano, quien la torturó de diversas formas. Fue estirada en un potro y azotada, desgarrada con peines de hierro, rodada sobre fragmentos de cerámica y quemada con hierros candentes, y al fin los verdugos le arrancaron los pechos con tenazas. Finalmente, su padre la decapitó. Los patronazgos de santa Bárbara son muy amplios; se la consideraba protectora contra los rayos porque su padre, tras matarla, fue fulminado por uno. Su nombre asimismo solía estar inscrito en las campanas de las iglesias, que se hacían sonar durante las tormentas. Sus atributos son la palma del martirio y la corona, por su origen real, y la torre con tres ventanas. También puede aparecer acompañada por una pluma de pavo real, un cáliz rematado con una hostia, un cañón o una bala de cañón, dado que por proteger contra el rayo y la mala muerte se convirtió en el siglo XV en patrona de los artilleros.

OBSERVACIONES

Procedencia: Colección MMT (Barcelona). Este lote está expuesto en la sala de Setdart Madrid situdada en la calle Conde de Aranda, 22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?