Lote: 35052789
Final de subasta : 15 Nov 2018 18:42
Tiempo restante: 2018-11-15 18:42:00 GMT+02:00
Valor estimado: 8000-10000 €
Próxima puja 2000


DESCRIPCION

Escuela flamenca, ca.1500.
“Niño de la Bola”.
Madera tallada y policromada.
Procedencia: Colección MMT (Barcelona).
Medidas: 43 cm de altura.+ 5 cm. base.
Imagen devocional en talla de gran calidad que representa al Niño Jesús desnudo (originalmente llevaría ropas reales realizadas ex profeso), de pie con la pierna derecha ligeramente adelantada, portando una esfera dorada en su mano izquierda y bendiciendo con la derecha. La esfera u orbe está rematada con una cruz e identifica a Jesús como Dios del Universo. La anatomía infantil ha sido trabajada emulando con voluntad naturalista las carnaciones blandas de un niño; los muslos rollizos a pesar de la delgadez del canon es característico de los modelos flamencos, así como el cabello ondulado con mechones acaracolados y ordenados simétricamente en torno al rostro arrebolado, iluminado por una serena sonrisa en labios perfilados. El detallismo descriptivo es también propio de la escuela flamenca: los párpados entrecerrados asoman unos ojos expresivos, coronados por finas cejas.
La iconografía del Niño de la Bola alude a la universalidad de la doctrina cristiana, y consiste en la representación del Niño Jesús con una esfera que representa al universo, puesta en su mano o bajo sus pies. Es un Niño Triunfante, Salvador del Mundo, y simboliza la idea de Jesús hombre y salvador, señor de toda la Tierra, a la que redime con su muerte y resurrección. Se trata de una iconografía que conjunta el poder y la gracia divinas con la inocencia feliz y la humilde condición de Dios encarnado: la omnipotencia del Hijo, siendo un niño con el orbe en su mano, como un chiquillo con su pelota. Esta figuración se caracteriza, además, por el gesto de bendecir y la ausencia de toda huella dolorosa. La cruz que suele rematar la bola es un símbolo alusivo a la proyección universal del acto redentor.

OBSERVACIONES

Procedencia: Colección MMT (Barcelona).Este lote está expuesto en la sala de Setdart Madrid situdada en la calle Conde de Aranda, 22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?