Lote: 35052870
Final de subasta : 15 Nov 2018 18:27
Tiempo restante: 2018-11-15 18:27:00 GMT+02:00
Valor estimado: 10000-12000 €
Próxima puja 2500


DESCRIPCION

Cristo Tardorrománico, sur de Alemania, s.XII-XIII.
Bronce con trazas de dorado.
Procedencia: Pieza adquirida en Sotheby's, Londres, 10-12-1992. Colección MMT (Barcelona).
Medidas: 20,5 x 18 cm.; 28 x 24 x 9 cm.(soporte de madera).
Cristo en bronce de cuatro clavos, perteneciente a un periodo de transición ente el Románico y el Gótico. Se trata de un Cristo muerto, con la cabeza ladeada, ha dejado de sufrir. Coronado como Cristo Rey, el cuerpo está finalmente cincelado en sus detalles anatómicos para definir el enjuto torso y las costillas. También el perizonium o paño de pureza está decorado con incisiones. La figura, como era usual en el Románico, carece de pretensiones naturalistas, aunque se aprecia una estilización y un torneado que avanza soluciones góticas. Pies y manos son desproporcionadamente largos en comparación con las delgadas extremidades. Es éste un recurso típicamente medieval que pretende enfatizar los estigmas y símbolos de la Pasión. El óvalo facial es sumamente estilizado, subrayando su espiritualidad. Mechones de cabellos asoman bajo la corona, ornada con ovas.
Durante el románico, lo más frecuente fue que la escultura se concibiera como parte de la arquitectura, al igual que en el gótico. Sin embargo, también existieron ejemplos de escultura exenta, siendo los más frecuentes los temas del Crucificado y la Virgen con Niño (el panteón de santos aún era reducido). Existieron dos modelos, el “colobium” y el “perizonium”. El primero es un Cristo clavado en la cruz, aún vivo, con túnica talar y cuatro clavos. Es un modelo escaso, ya que sólo se hizo en determinados territorios europeos (en España, sólo en la corona de Aragón, especialmente en Cataluña, sin embargo siempre conviviendo con el segundo modelo). Por su parte, el “perizonium” es también un Cristo en la cruz con cuatro clavos, vivo o muerto, sin embargo ataviado con un paño de pureza. La pieza que se presenta corresponde a este segundo grupo. Durante el románico, lo normal fueron los Cristos de cuatro clavos, sin embargo en esta ocasión cuenta con tan sólo tres clavos, característica debida a la posible influencia de fuentes externas. El perizonium fue el modelo que persistió, ya que el “colobium” sólo se realizó durante el románico. Frecuentemente eran, además, piezas policromadas, ya estuvieran trabajadas en madera, metal, marfil o en piedra. Este tipo de piezas se concebían para decorar los interiores de las iglesias, principalmente la zona de las capillas, ya que aún no se ornamentaban con lienzos.

OBSERVACIONES

Procedencia: Pieza adquirida en Sotheby's, Londres, 10-12-1992. Colección MMT (Barcelona).Este lote está expuesto en la sala de Setdart Madrid situdada en la calle Conde de Aranda, 22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?