Lote: 35052822
Final de subasta : 08 Nov 2018 18:27
Tiempo restante: 2018-11-08 18:27:00 GMT+02:00
Valor estimado: 5000-6000 €
Próxima puja 2100


DESCRIPCION

Escuela burgalesa del siglo XVI.
“La Adoración de los Magos”.
Relieve en madera tallada, dorada y policromada.
Algunas faltas en la policromía.
Procedencia: Colección MMT (Barcelona).
Medidas: 58 x 43 cm; 77 x 62 x 10 cm (total).
Relieve burgalés en madera tallada y policromada que representa la adoración de los Magos al Niño, obviando la presencia de san José, como es corriente en el arte cristiano previo a la Contrarreforma. La composición presenta a todos los personajes en los primeros planos, en un escenario interior en su parte derecha aunque abierto al paisaje en su zona izquierda. Este tratamiento del portal de Belén, trabajado en un relieve más bajo, indica el conocimiento por parte del escultor burgalés del ”schiacciato”, sistema de modelado en el relieve escultórico utilizado por los romanos y perfeccionado en el siglo XV por Donatello, que consiste en disminuir proporcionalmente el bulto del relieve en función de la profundidad que se quiere representar. Esta técnica escultórica permite realizar un bajorrelieve con una variación mínima (a veces se habla de milímetros) respecto al fondo. Para dar al espectador la ilusión de profundidad, la gradual disminución de la profundidad del espesor se complementa con la aplicación rigurosa de las leyes de la perspectiva, que potencia el efecto visual. La pieza conserva su policromía original, basada en una gama cromática reducida de dorados y colores terrosos característica de la escuela burgalesa.
Debido a sus características físicas y formales, la presente obra se encuadra dentro del importante foco escultórico burgalés. Dentro de la llegada de las nuevas doctrinas renacentistas a España destacaron focos concretos como el de Aragón, Burgos o Granada. Concretamente, el foco burgalés contó con la presencia de Diego de Siloé, quien trabajó ampliamente en la catedral de Burgos, elaborando la capilla de los Condestables junto a Felipe Vigarny, en los retablos laterales y en la Escalera dorada. Su buen hacer como escultor renacentista dejó constancia a lo largo de toda la provincia de Burgos. Desde el punto de vista artístico, la España del siglo XVI, vivió un proceso de transformación hacia el nuevo arte del humanismo implantado en Italia, mucho más lento debido a la necesidad de aprender las nuevas técnicas y, por supuesto, de cambiar el gusto de la clientela. La escultura refleja, quizás mejor que otros campos artísticos, este afán de vuelta al mundo clásico grecorromano. Pronto se empieza a valorar la anatomía, el movimiento de las figuras, las composiciones con sentido de la perspectiva y del equilibrio, el juego naturalista de los pliegues, las actitudes clásicas de las figuras; pero la fuerte tradición gótica mantiene la expresividad como vehículo del profundo sentido espiritualista que informa nuestras mejores esculturas renacentistas. Esta fuerte y sana tradición favorece la continuidad de la escultura religiosa en madera dorada y policromada, que acepta lo que de belleza formal le ofrece el arte renacentista italiano. En los primeros años de la centuria llegan a nuestras tierras obras italianas y se produce la marcha de algunos de nuestros escultores a Italia, donde aprenden de primera mano las nuevas normas en los centros más progresistas del arte italiano, fuese Florencia o Roma, e incluso en Nápoles. A su vuelta, los mejores de ellos como Alonso Berruguete, Diego de Siloé y Bartolomé Ordóñez revolucionarán la escultura española, avanzando incluso la nueva derivación manierista, intelectualizada y abstracta del Cinquecento italiano, casi al tiempo que se produce en Italia.

OBSERVACIONES

Procedencia: Colección MMT (Barcelona). Este lote está expuesto en la sala de Setdart Madrid situdada en la calle Conde de Aranda, 22.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?