Lote: 35199017
Final de subasta : 22 Jan 2019 19:06
Tiempo restante: 2019-01-22 19:06:00 GMT+01:00
Valor estimado: 7000-8000 €
Próxima puja 2800


DESCRIPCION

JOSEP MARIA RIERA I ARAGÓ (Barcelona, 1954).
“Submarino”.
Escultura en bronce.
Medidas: 100 x 41 x 15 cm.
Según el testimonio del propio artista, los submarinos –al igual que todo su lenguaje– nace de un diario dibujado realizado a principios de los años 80. Para Riera i Aragó, las máquinas construidas por el hombre son fascinantes debido a que, gracias a ellas, se conoce lo que está más allá, lo que, a pesar de que es cercano, nos es totalmente desconocido, como el mar o el cielo. Al igual que los submarinos, el zepelín también es un motivo usual en su producción, una producción que pasa las fronteras de la escultura y la pintura, para adentrarse en la instalación. Para el artista su iconografía es simple y sencilla: la figura humana está representada con el ojo, el cual evoluciona en el submarino (y el zepelín), es decir, un punto de partida a partir del que surgen un pensamiento concreto que, en ocasiones, convierte sus construcciones en alter ego del propio artista.
Pintor y escultor, Josep Riera i Aragó se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona. Debuta individualmente en 1981, en la galería Artema de Barcelona. Dos años después participa en el Salón de Otoño de dicha ciudad, y desde entonces ha mostrado su obra por todo el mundo, en destacadas galerías de España, México, Holanda, Israel, Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Suiza, Colombia y Estados Unidos. Destacan especialmente las exposiciones individuales que ha celebrado en el Museo de Ceret (Francia, 1989), la Biblioteca Nacional de París (1993), el Museo de Arte Moderno de Oostende (Bélgica, 1997), la galería Joan Prats de Nueva York (1998), la Tassende Gallery de Los Ángeles (2003) y en el Museo de Aalst en Bélgica (2006), entre otras. Desde 1983, Riera i Aragó desarrolla su discurso plástico en torno al maquinismo, con un lenguaje simbólico marcado por el interés por los medios de transporte aéreo y marítimo, que contempla descontextualizados, separados de su función original. Paralelamente, su lenguaje plástico se ha ido enriqueciendo por medio de la profundización en el diálogo línea/plano y vacío/lleno. Nunca repetitivas, cada “máquina” que crea evoca, sin patetismo ni condescendencia, una visión clara y comprensiva de la humanidad. Su obra presenta una fecunda iconografía cargada de significado que, dotada de una clara ironía, habla de la absurda temeridad de las creaciones del hombre y de la justicia poética que resulta cuando dichas creaciones se vuelven en su contra. Su obra puede encontrarse en el MACBA de Barcelona, las fundaciones Joan Miró, La Caixa y Vicent Van Gogh, el Museo de Arte Moderno de Luxemburgo, el Rufino Tamayo de México, el de Ceret y Reattu de Arlés en Francia, el Otani en Japón y el de Heilbronn en Alemania, entre muchos otros.

OBSERVACIONES

Hasta el 12 de enero, puede verse en Marlborough Barcelona "La mirada del geógrafo", una exposición individual de Riera i Aragó en la que se aprecia cómo los submarinos siguen siendo protagonistas de su universo creativo.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?