Lote: 35052942
Final de subasta : 25 Oct 2018 17:15
Tiempo restante: 2018-10-25 17:15:00 GMT+02:00
Valor estimado: 800-1000 €
Próxima puja 300


DESCRIPCION

Importante cerradura gótica con llave original. España, siglos XV-XVI.
Hierro forjado.
En funcionamiento.
Procedencia: Colección MMT (Barcelona).
Medidas: 27 x 27 cm (conjunto).
La cerradura cuenta con estructura lateral que encaja con en el mecanismo principal de la bocallave, este último de formato cuadrangular rodeado por una orla de motivos entrelazados y geométricos calados.
Aunque los primeros cerrojos aparecen en la Inglaterra de finales del siglo XI, la Baja Edad Media será una época de grandes invenciones y adelantos técnicos que permitieron una cerrajería de alto nivel, con numerosos ejemplos en Cataluña y Navarra. Se empezó a trabajar el hierro en frío, no ya en la forja, con cinceles y sierras, con trabajo de retorcido de barrotes y corte y calado de chapas. Se logrará entonces un alto desarrollo de los cerrojos metálicos, siendo especialmente famosos los alemanes de la escuela de Núremberg. La acusada ornamentación de estas piezas continuará en el Renacimiento y aún más en el Barroco, complementando refinamientos técnicos como los escamoteos del orificio, los ojos de cerradura ciegos, el mecanismo de bloqueo, etc. De hecho, en España se alcanzó un alto nivel de cerrajería en el siglo XVII; bajo la iniciativa del Cardenal-Infante don Fernando de Austria, que protegió a un grupo de cinceladores, surgió a mediados del siglo XVII en Madrid una gran escuela de cerrajería, que tuvo entre sus principales maestros a Alonso Martínez. La Escuela de Cerrajería se extendió por casi toda España e incluso tuvo un gran mercado en América, creando un tipo de cerradura y grandes cerrajas barrocas que aún es posible ver en puertas de conventos e iglesias.

OBSERVACIONES

Procedencia: Colección MMT (Barcelona). Este lote puede verse en la sala de SetdartBarcelona situada en la C/Aragón, 346.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?