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Gerhard Richter

Lote 35310435
GERHARD RICHTER (Dresde, 1932).
“Abstrakt, 26.5.92”, 2004.
Offset sobre papel.
Edición especial publicada por el Deutsche Bank.
Firmada y fechada en plancha.
Medidas: 31,5 x 41 cm.

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HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

GERHARD RICHTER (Dresde, 1932).
“Abstrakt, 26.5.92”, 2004.
Offset sobre papel.
Edición especial publicada por el Deutsche Bank.
Firmada y fechada en plancha.
Medidas: 31,5 x 41 cm.
Gerhard Richter abandonó la escuela después del décimo grado y emprendió su aprendizaje como pintor de publicidad y de escenarios, antes de estudiar en la Academia de Arte de Dresde. En 1948 terminó su escuela profesional superior en Zittau, y, entre 1949 y 1951, fue educado allí en escritura así como en pinturas de escenario y publicidad. En 1950 intentó entra en la Universidad de Artes Visuales de Dresde, fundada en 1764, pero fue rechazado. Finalmente regresó a su ciudad natal donde comenzó sus estudios en la Academia de Arte de Dresde en 1951. Sus profesores fueron Karl von Appen, Ulrich Lohmar y Will Grohmann. Tras finalizar su formación Richter se escapó de la Alemania Oriental para ir a la Occidental, dos meses antes de la erección del muro de Berlín; después de la unificación de ambos estados alemanes, el mural que realizado denominado Alegría de la vida (1956) fue descubierto en dos lugares en la escalera del Museo Higiénico Alemán.Desde 1957 hasta 1961 Richter trabajó como maestro entrenador en la academia y asumió órdenes del anterior estado de la RDA. Durante este tiempo trabajó intensamente en murales, en pinturas al óleo, y en varios autorretratos. En 1961 viajo solo a la Unión Soviética, Richter enseñó también en el Nova Scotia College of Art and Design y en 1983, Richter se reubicó desde Düsseldorf a Colonia, donde aún vive hoy en día. Richter realizó su primera exposición individual, Gerhard Richter, en 1962 en Fulda, quemó todo el material después del show y en la Galería Schmela en Düsseldorf. Poco después, celebró exposiciones en Múnich y Berlín y a principios de los setenta expuso en Europa y los Estados Unidos.Después de realizar murales, Richter inició una nueva fase en su carrera. Estando en la Staatliche Kunstakademie de Düsseldorf (1961-64) descubrió el expresionismo abstracto y una serie de tendencias de vanguardia, formando lazos de amistad con otros artistas de su generación como Sigmar Polke. Estos artistas se identificaban como artistas del pop art alemán, pero fueron también, durante un breve periodo, iniciadores de una variante satírica del pop a la que llamaban «realismo capitalista». En 1962 inició pinturas que fundían la iconografía periodística y retratos de familia con un realismo austero basado en la fotografía. A inicios de la década de los años setenta, evolucionó hacia una pintura monocromática sobria que evocaba la corriente minimalista, pero con una diferencia significativa en lo que respecta al objetivo y al sentimiento. A finales de la década y principios de los ochenta, las pinturas sobre lienzo de colores brillantes y atrevidamente delineadas sugerían mas también diferían de la pintura pirotécnica neoexpresionista que estaba entonces en boga. A lo largo de toda su carrera, Richter ha cultivado en su trabajo un estilo sutilmente romántico y aparentemente antimodernista. La producción artística de Gerhard Richter puede clasificarse en tres categorías: figurativa, esto es, todas las pinturas se basan en la fotografía o la naturaleza; constructivista, trabajo más teórico como tablas de color, paneles de vidrio y espejos; y abstracta, casi todo el trabajo realizado desde 1976 excepto bodegones y paisajes.
Gerhard Richter ha sido galardonado con diveros premios entre los que destacan, el Praemium Imperiale en 1997, el Premio Wolf de las Artes en Jerusalem en 1995, el Premio Kokoschka en París, el de la Academia de Artes y Letras en Nueva York, el Arnold Bode Preis de Dokumenta y el León de Oro de la Bienal de Venecia y su obra se puede observar en diferentes espacios de relevancia artística como el Museo de Arte Contemporaneo Reina Sofia, el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York y Hamburger Kunsthalle, Hamburgo entre otros.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

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