Anterior Siguiente
35279484-_100_.jpeg
35279484-_02_.jpeg
35279484-_07_.jpeg
35279484-_14_.jpeg
35279484-_01_.jpeg
35279484-_04_.jpeg
35279484-_12_.jpeg

Wybrand de Geest

Lote 35279484
WYBRAND DE GEEST (Holanda, 1592 – ca. 1661).
"Magdalena en éxtasis". Después de CARAVAGGIO (1571 –1610).
Óleo sobre tela. Reentelado.
Presenta repintes.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 110 x 87 cm.; 124 x 144 cm. (marco).

Última puja:: 90000
LOTE ADJUDICADO
Subasta finalizada
HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

WYBRAND DE GEEST (Holanda, 1592 – ca. 1661).
"Magdalena en éxtasis". Después de CARAVAGGIO (1571 –1610).
Óleo sobre tela. Reentelado.
Presenta repintes.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho. Con inscripción "Michealem/ Angelum Caravaggio.../Mediolan./".
Bibliografía:
-J. Ainaud, "Ribalta y Caravaggio", in Anales del Boletin de los Museos de Barcelona, 1947, p. 394, no. 32;
-E. Valdivieso, Pintura Holandesa de Siglo XVII en Espana, 1973;
-B. Nicolson, "Recent Caravaggio Studies", in Burlington Magazine, vol. CXVI, no. 859, October 1974, p. 624, reproduced fig. 94;
-M. Cinotti & A. Dell'Acqua, "Michelangelo Merisi detto il Caravaggio. Tutte le opere", in I pittori bergamaschi dal XIII al XIX secolo. Il Seicento, vol. I, Bergamo 1983, p. 542, no. 64; La pintura holandesa del siglo de oro: la escuela de Utrecht, exhibition catalogue, Madrid, Bilbao, Barcelona 1992-3, pp. 158-9, no. 32;
-M. Marini, Caravaggio, 'Pictor Praestantissimus, Rome 2001, p. 508, no. 76;
-V. Pacelli, L'Ultimo Caravaggio, Naples 2002, p. 66, reproduced fig. 74:
-S. Cassani (ed.), Caravaggio, L'Ultimo tempo, exhibition catalogue, Naples 2004-2005, p. 164- 5, no. 25b, reproduced.
Exposiciones:
-Madrid, Bilbao, Barcelona, La pintura holandesa del siglo de oro: la escuela de Utrecht, 1992-3, no. 32;
-Naples, Museo di Capodimonte, Caravaggio. L'Ultimo Tempo 1606-1610, 23 October 2004- 23 January 2005, no. 25b.
Medidas: 110 x 87 cm.; 124 x 144 cm. (marco).

Wybrand de Geest fue un destacado retratista del Siglo de Oro holandés, vinculado concretamente al caravaggismo neerlandés. El presente cuadro, de hecho, es una versión de la Magdalena en éxtasis que Caravaggio pintó en 1606, si bien con notables variaciones con respecto al original, aspecto que dota de singularidad a nuestro lienzo. Como en el cuadro original, María Magdalena parece dormida, experimentando el éxtasis místico como un rapto interior. Hereda de Caravaggio el expresivo manejo del claroscuro. La luz modela los contornos con limpios cincelados. Virtuoso resulta asimismo el empleo de veladuras, apreciable en las lágrimas que resbalan por un pómulo. La boca entreabierta y los párpados cerrados expresan la lánguida entrega al éxtasis. La larga cabellera castaña cae como hilo de seda hasta el regazo. Los paños aterciopelados compiten en tersura con la suavidad de las carnaciones. El éxtasis místico se torna erótico, tanto en Caravaggio como en De Geest, cuyas pinturas exhalaban una gran sensualidad. Caravaggio había desprovisto el escenario de todo adorno. De Geest añade dos elementos simbólicos (el tarro de ungüento y la calavera), que sin embargo, no restan desnudez a la contemplación íntima de una experiencia sublime.

Wybrand de Geest nació y murió en Leeuwarden. Aprendió pintura con su padre, Simon Juckesz, vidriero. Más tarde estudió con Abraham Bloemaert. De 1614 a 1618 viajó por Francia e Italia en un Grand Tour. En 1616 se reunió con Leonard Bramer en Aix-en-Provence. Durante su estancia en Roma entró a formar parte del círculo de pintores conocido como los Bentvueghels. De Geest se casó con Hendrickje Fransdr Uylenburgh, sobrina de Saskia van Uylenburgh, esposa de Rembrandt. En 1634, justo antes de casarse, Rembrandt visitó a De Geest. De Geest fue el retratista más importante de Frisia y pintó numerosos retratos de los ciudadanos acomodados de su época, muchos de los cuales se conservan en el Museo de Frisia. Quizá los retratos más íntimos que pintó fueron los de su familia directa. De Geest influyó en Jacob Adriaensz Backer, y sus alumnos fueron Jan Jansz. de Stomme y Jacob Potma. Sus hijos Julius y Frank también fueron pintores. Su nieto Wybrand escribió obras de teatro, una guía de viajes de Roma y publicó "Het Kabinet der Statuen" (1702).

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

VER VIDEO

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.