35340406-_100_.jpeg
35340406-(93).jpg
35340406-(95).jpg
35340406-(92).jpg
35340406-(90).jpg

Pareja de soperas Johann Georg Hann. Viena, ca. 1800

Lote 35340406
Pareja de soperas JOHANN GEORG HANN (activo de 1780-1812). Viena, ca. 1800.
Plata.
Con contrastes.
Piezas para la exportación a Francia y timbre fiscal 1806/07 para financiar las guerras napoleónicas.
Con iniciales L.S.B. bajo corona.
Peso total: 12-13 kg. aprox.
Bibliografía consultada: “Vienna, circa 1780. An Imperial Silver Service Rediscovered”, Wolfram Koeppe, The Metropolitan Museum of Art, New York y Yale University Press, New Haven and London.
Medidas: 52 x 45 cm.

Valor estimado: 90.000 - 100.000 €
Final de subasta: 27 May 2024 12:49
Tiempo restante: 7 días 21:02:28
Procesando el lote
Próxima puja: 60000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Pareja de soperas JOHANN GEORG HANN (activo de 1780-1812). Viena, ca. 1800.
Plata.
Con contrastes.
Piezas para la exportación a Francia y timbre fiscal 1806/07 para financiar las guerras napoleónicas.
Con iniciales L.S.B. bajo corona.
Peso total: 12-13 kg. aprox.
Bibliografía consultada: “Vienna, circa 1780. An Imperial Silver Service Rediscovered”, Wolfram Koeppe, The Metropolitan Museum of Art, New York y Yale University Press, New Haven and London.
Medidas: 52 x 45 cm.

La realización de la pareja de soperas en licitación no se entiende sin su ferviente contexto histórico: nos trasladamos a Viena en torno al año 1792 cuando, debido a las guerras revolucionarias de Brabante y Francia, María Cristina de Austria y el Príncipe Alberto de Sajonia-Teschen se ven obligados a huir de Bruselas para instalarse definitivamente en la capital austriaca. Junto a ellos la corte acarrea todos los bienes ducales (platos vajillas, muebles diversos, porcelana de Sajonia o de Meissen entre muchos otros lujosos y exquisitos enseres) hasta la ciudad del Danubio. Sin embargo, tras la triste e inesperada muerte de su esposa en 1798 a causa del tifus, el príncipe Alberto se recluye en sí mismo en la Albertina, hoy considerado uno de los museos más importantes del mundo, ordenando y ampliando sus tesoros artísticos y los de su difunta esposa, creando así una de las colecciones de arte más importantes de nuestros días. De entre la multitud de artesanos y artistas que rondaron por el ambiente principesco de la época, destaca el nombre de Ignaz Joseph Würth, “uno de los orfebres más solicitados e influyentes de su época, cuyas creaciones inspiraron tanto a sus colegas como a los miembros de su familia y que hoy sobreviven en importantes museos de todo el mundo”, afirma Wolfram Koeppe en su estudio “Vienna, circa 1780. An Imperial Silver Service Rediscovered”. En consecuencia, “en los años comprendidos entre 1775 y principios de la década de 1790 se produjeron formas de plata de extraordinaria inventiva y soberbia calidad, y es evidente que los contemporáneos, competidores y seguidores de Ignaz Joseph Würth observaron de cerca el estilo del maestro”, continúa Koeppe. Entre ellos destaca una sopera actualmente de la colección del príncipe de Liechtenstein, que en su día estuvo asociada a la colección de Alberto y que, de hecho, se utilizó con el Segundo Servicio de Sajonia-Teschen. “Realizada en 1794 por Johann Georg Hann en Viena, constituye uno de los últimos esfuerzos por conseguir el estilo de la dinastía Würth; al mismo tiempo, su pie de gran tamaño y sus patas altas anticipan los siguientes desarrollos estilísticos que se extenderán por Europa, los del Neoclasicismo tardío y el periodo Imperio”, asevera Koeppe.

Por este motivo, la pareja de soperas neoclásicas que ahora presentamos se convierten en un auténtico testimonio de lo que la corte Albertina y su importante legado artístico significó para el discurso cultural de la capital austriaca. Realizadas por el excelentísimo platero Johann Goerg Hann en Viena en torno al año 1800, ambas piezas siguen un discurso estilístico de similares características, a excepción de la figura reclinada que orna los cuerpos principales y que varía ligeramente una con respecto a la otra. Ambas soperas se elevan sobre un gran plato circular apoyado en patas de garras, que da paso a un fuste en forma de copa invertida. El cuerpo de las soperas cuenta con dos asas laterales y con tapa con tirador. Destaca el cuidadísimo trabajo de la plata, en ocasiones cincelada con profusos motivos vegetales, mientras en otros puntos trabajada con exquisitos bajorrelieves figurativos, cornucopias y motivos florales o, en determinadas partes como las asas, incluso manteniendo la sencillez de la plata pulida. Merece la pena destacar el alto valor decorativo del tirador, con una sucesión de palmetas y frutos que aportan distinción y rematan el conjunto de manera soberbia. Actualmente una sopera de Johann Georg Hann se conserva en el Museum Für Angewandte Kunst de Viena (inv. N. GO 1817) y en la colección del Príncipe de Liechtenstein, Vaduz-Viena.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.