35286624-(100).jpg
35286624-(70).jpg
35286624-(73).jpg
35286624-(69).jpg
35286624-(72).jpg
35286624-(71).jpg
35286624-(74).jpg

Círculo de José Antolínez

Lote 35286624
Círculo de JOSÉ ANTOLÍNEZ (Madrid, 1635-1675).
“Purísima concepción”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta faltas.
Medidas: 128 x 87 cm; 166 x 126 cm (marco).

Valor estimado: 13.000 - 14.000 €
Final de subasta: 29 May 2024 12:50
Tiempo restante: 12 días 09:07:18
Procesando el lote
Próxima puja: 10000

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Círculo de JOSÉ ANTOLÍNEZ (Madrid, 1635-1675).
“Purísima concepción”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta faltas.
Medidas: 128 x 87 cm; 166 x 126 cm (marco).
El Dogma de la Inmaculada Concepción se introdujo con fuerza en la España de la Contrarreforma por lo que serían numerosas las representaciones iconográficas de la Virgen María. Muchos fueron los artistas que trabajaron esta temática, destacaron algunos como Pacheco, Murillo, Velázquez, Valdés Leal y el propio Francisco de Solís. De Antonílez en particular, siempre se ha destacado el gran número de obras que dedicó al tema de la Inmaculada, del que se han conservado una veintena de ejemplares, tres de ellos, firmados, en el Museo del Prado. Así consiguió crear un tipo iconográfico propio, de extrema elegancia y refinamiento, en el que la Virgen aparece con reconcentrado semblante, dulcemente ensimismada a pesar del ajetreado grupo de angelotes que la rodean.
La pieza se acerca a los preceptos de José Antolínez, que fue uno de los artistas más interesantes de su generación que, debido a su temprana muerte, no pudo llegar a la espléndida madurez que su formación presagiaba. Ello no es óbice para considerarle un gran representante de la corriente de pleno barroco que renovó la pintura en la corte española durante el tercer cuarto del siglo XVII. En su obra se puede percibir la exquisita sensibilidad para la recreación de las maneras de Tiziano -siempre tan presente en la pintura española de su tiempo-, aunada con la recepción de la elegante pintura de los maestros nórdicos Rubens y Van Dyck, y la captación de la atmósfera velazqueña. De esta forma, su técnica se muestra suelta y vibrante, singularmente seductora en el empleo de las tonalidades frías, que se desenvuelven en unas composiciones plenas de vigoroso movimiento e inestable actividad. Sabemos del trabajo de su padre como artesano carpintero, cuando la familia estaba establecida en la madrileña calle de Toledo, aunque con casa solariega en la villa burgalesa de Espinosa de los Monteros. Palomino nos ha transmitido la imagen de una persona de naturaleza altiva y vanidosa, tan consciente de su valía que se mostraba con frecuencia arrogante, una actitud que le provocaría abundantes roces y disputas con otros colegas. Fue alumno de Francisco Rizi, con quien también llegaría a enemistarse, todo lo cual no impidió que su pintura fuera muy apreciada por sus contemporáneos. Cultivó todos los géneros: la pintura religiosa, el paisaje -del que no nos ha quedado ningún ejemplo-, la mitología, el retrato, así como la pintura costumbrista. Dentro de la faceta retratística son también dignas de destacar las dos representaciones infantiles que conserva el Museo del Prado. Se trata de obras que muestran, a la vez, la cercanía veraz de los personajes y la captación de la atmósfera que los rodea, de tal modo que fueron consideradas como obras de Velázquez, hasta época reciente en que fueron atribuidas a Antolínez por Diego Angulo. De los lienzos conservados en el Museo del Prado, “El tránsito de la Magdalena” y los dos retratos infantiles provienen de las colecciones reales y dos de las Inmaculadas pertenecieron al Museo de la Trinidad, mientras la tercera fue adquirida en 1931 con los fondos legados por Aníbal Morillo y Pérez, IV conde de Cartagena.

OBSERVACIONES

Presenta faltas.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.