Auction Lot: 35196762
End of Auction : 25 Jul 2019 18:47
Remaining time: 2019-07-25 18:47:00 GMT+02:00
Estimated Value : 5000-6000 €
Next bid 1500


DESCRIPTION

SALVADOR SÁNCHEZ BARBUDO (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1857 – Roma, 1917).
“Paisaje con campesina”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho. Dedicado a Mariano Benlliure en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 61 x 100 cm, 76 x 115 cm.
Esta pieza pertenece a una colección particular procedente de la familia descendiente de Mariano Benlliure y su primera esposa Leopoldina Tuero O'Donell.
Medidas:
Sánchez-Barbudo inició su formación en el taller del restaurador Pedro Vera. A los diecinueve años se traslada a Sevilla para estudiar en la Escuela Provincial de Bellas Artes, gracias al apoyo de su protector y mecenas, el Marqués del Castillo, y allí se convertirá en discípulo de José Villegas. En 1878 viaja a Madrid para ampliar su formación, permaneciendo en la capital cuatro años. En 1881 toma parte en la Exposición Nacional de Bellas Artes y es galardonado con medalla de tercera clase por su obra “Un salón de esgrima”. Al año siguiente marcha a Roma junto a su maestro. Debido a la influencia de éste, y dado que Villegas era amigo de Rosales, Fortuny, Zamacois y otros, además de pintor con magnífica clientela (Vanderbilt, Stuard, Krupp…), Sánchez-Barbudo se inició en el género de moda, el historicismo costumbrista (conocido como temática de casacones). Fascinado por el ambiente artístico de la capital italiana, Sánchez-Barbudo decide instalarse y, desde entonces, hacer de la ciudad la protagonista de su pintura. Cultivó, además de los temas de casacones, las escenas de alta sociedad y el paisaje, en cuadros de pequeño formato, y destacó de manera especial en el retrato. Ocasionalmente envió obras a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid. En 1884 mandó a España el monumental lienzo titulado “Hamlet. Última escena”, con el que ganó una segunda medalla en la Nacional de ese mismo año. Exportó sus obras especialmente a Inglaterra, donde sus pinturas de costumbrismo historicista tuvieron una extraordinaria acogida, gozando él mismo de fama de pintor exquisito. Sánchez-Barbudo demuestra en sus obras un perfecto dominio de las bases del género: sabia combinación de naturalismo burgués y preciosismo de factura suelta. Su pincelada es rápida y precisa, y aporta al cromatismo una vibración y variedad totalmente personales. Trabajaba a base de toques menudos, tanto en las figuras como en los escenarios, prestando una especial atención a la atmósfera. Fue además un excelente acuarelista y grabador. En 1997 se le dedicó una exposición antológica, comisariada por J.M. Rodríguez Pardo. Salvador Sánchez-Barbudo está representado en el Museo del Prado, el Carmen Thyssen de Málaga, el Histórico y el de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco en Buenos Aires y el Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, así como en numerosas colecciones particulares tanto españolas como extranjeras.

COMMENTS

Esta pieza pertenece a una colección particular procedente de la familia de Mariano Benlliure y su primera esposa Leopoldina Tuero O'Donell. Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

BID HISTORY

HELP


What is Auto Bid?  What is Auto Bid?
Bidding by Phone
+34-937 92 49 41

Any bid in the last 3 minutes increases
auction 3 minutes more !!







Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?








<