Auction Lot: 35196593
End of Auction : 23 Jul 2019 19:09
Remaining time: 2019-07-23 19:09:00 GMT+02:00
Estimated Value : 10000-12000 €
Next bid 4000


DESCRIPTION

JOSÉ HERNÁNDEZ (Tánger, Marruecos, 1944 - Málaga, 2013).
"El proscrito", 1991.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho. Firmado, fechado y titulado al dorso.
Medidas: 162 x 130; 163,5 x 131,5 cm (marco).
Procedencia: Colección Tore A. Holm.
Exposiciones:
- "José Hernández. Hablando a la pared", Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela, 1998.
- "José Hernández. In ictu oculti", Panorama Museum, Bad Frankenhausen, Alemania, 1999.
- "José Hernández. Ejercicio de Memoria", Salas del Palacio Episcopal de Málaga, 2003.
Bibliografía:
- "José Hernández. Hablando a la pared", Gabriel Villalba, Ed. Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela, pág. 107.
- "José Hernández. In ictu oculti", VV.AA., Ed. panorama Museum, Alemania, 1999, pág. 79.
- "José Hernández. Ejercicio de Memoria", Rosemarie Mulcahy y Gabriel Villalba, Ed. Palacio Episcopal de Málaga, 2003, pág. 161.
Retrato de perfil masculino, en el cual el autos ha optado por la plasmación de un busto largo. La fisionomía presenta un tratamiento de carácter abocetado donde las líneas son esquemáticas y poco detallista. Sin embargo el rostro presenta un mayor cuidado respecto a la captación del detalle. Volviendo al rostro, este destaca por su aspecto grotesco, característica propia de autor, que suele jugar en sus composiciones con elementos tétricos cohabitantes con el ser humano. Cabe destacar que a la imagen se le suma un tratamiento vaporoso con el tipo de pincelada utilizada, lo que fortalece la sensación enigmática que provoca el rostro del retratado.
Renombrado pintor y artista gráfico, José Hernández es el académico más joven de la historia en España. Su obra, de una obsesiva elaboración, se caracteriza por su lenguaje minucioso y detallista. De carácter cercano al realismo mágico, tiene connotaciones de la novela gótica, recreando ambientes y atmósferas tenebrosas y ocultistas. Como ilustrador, Hernández ha trabajado en ediciones de gran difusión con textos de Ángel González, James Joyce, Luis Buñuel, Bécquer, Borges, etc. Su primera exposición individual tuvo lugar en Tánger en 1962, mostrando de nuevo su obra dos años más tarde en la galería Edurne de Madrid. A partir de 1966 celebrará muestras personales y tomará parte en ferias internacionales tanto en España como en París, Bruselas y Tokio, entre otras ciudades. A lo largo de su carrera ha recibido premios por su trabajo en pintura, dibujo, grabado y escenografía en España, Alemania, Polonia, Bulgaria, Italia, Noruega y Yugoslavia, destacando especialmente entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas (Madrid, 1981), el Internacional Biella per L’Incisione (Italia), y las Medallas de Honor de la International Exhibition of Modern Ex Libris de Malbork (Polonia) y de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Su obra está representada en numerosas colecciones públicas y museos de España, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Luxemburgo, Chile, Polonia, Noruega, Bulgaria, México, Francia e Italia.

BID HISTORY

HELP


What is Auto Bid?  What is Auto Bid?
Bidding by Phone
+34-937 92 49 41

Any bid in the last 3 minutes increases
auction 3 minutes more !!







Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?








<