DESCRIPCIÓN
PIERRE PAULIN (Francia, 1927 – 2009). Para Artifort, Holanda.
Butaca “Ribbon Chair”. 1966.
Pies de metal lacado y tapicería de tela, original.
Recubierto de espuma y tejido elástico.
Figura en la colección de la Galería Nacional de Victoria en Melbourne, Australia.
Medidas: 72 x 100 x 74 cm.; 39 cm. altura asiento.
Pierre Paulin diseñó en los años sesenta la impresionante “Ribbon Chair” para la firma neerlandesa Artifort, pieza icónica que tuvo su lugar estelar en la pequeña pantalla al formar parte del attrezzo de Star Trek. Concretamente, apareció por primera vez en el episodio "The Cloud Minders", donde esta silla se utiliza para indicar el alto estatus de la clase más acomodada e influyente. Paradójicamente, en la temporada "The Next Generation", la silla reaparece para expresar exactamente lo contrario: ofrece una visión de la comodidad y la estética alcanzables y accesibles a todos los ciudadanos de la Federación en una sociedad postcapitalista basada en la cooperación y la igualdad. “Ribbon Chair” figura en la colección de la Galería Nacional de Victoria en Melbourne. El diseño fue novedoso y rompedor tanto en su técnica como en el resultado formal. Toma forma de una cinta plegada, inspirándose en el ribbon o cinta para impresora de transferencia técnica. Es además una silla increíblemente cómoda. Su estructura de metal con muelles horizontales está recubierta de espuma y tejido elástico combinado con un pedestal lacado. Un magnífico ejemplo de arte aplicado.
El diseñador Pierre Paulin, considerado uno de los más importantes representantes del diseño francés de mediados del siglo XX, y especialmente de los años setenta, empezó a trabajar con la firma Thonet en 1952. Durante estos años descubrirá el uso de los nuevos materiales industriales, siguiendo la línea de Eames, Saarinen y Bertoia. Sólo cuatro años más tarde, en 1956, es invitado a unirse a la firma Artifort, donde Paulin encontrará el apoyo y los medios necesarios para llevar a cabo sus diseños más personales. Generalmente tituló sus diseños con números, siguiendo su idea de simplicidad y rechazo de cualquier efecto lírico. A finales de los sesenta se benefició de la colaboración con destacados artesanos en un nuevo taller de investigación y creación, “Le Mobilier National”, con el cual llevó a cabo la renovación del ala Denon del Museo del Louvre, la de los apartamentos privados del presidente Georges Pompidou en el Elíseo y finalmente la creación de una serie de mobiliario para la oficina presidencial de François Miterrand, en 1983. Aunque estos importantes proyectos le granjearon un importante renombre, Paulin fue también reconocido por el gran público a través de diseños como el “553”, el “300” o la silla “Mariposa”. Actualmente sus piezas de mobiliario están presentes en grandes colecciones de todo el mundo, entre ellas la del MoMA de Nueva York y la del Victoria & Albert de Londres.