DESCRIPCIÓN
HENRI CARTIER-BRESSON ( Chanteloup-en-Brie, Francia, 1908- Céreste, Francia, 2004).
"Lincoln Kirstein viendo una clase de danza en la School of American Ballet", Nueva York, 1959.
Gelatina de plata. Impresión posterior.
Firmada en tinta.
Procedencia: Alona Kagan Gallery NY.
Medidas: 36,5 x 25 cm; 40,3 x 30,7 cm (marco).
Esta fotografía de la cual el MoMA posee una reproducción del año 1968 en su colección, muestra al celebre Lincoln Kirstein, escritor, empresario, filántropo y figura cultural estadounidense de la ciudad de Nueva York. Conocido especialmente por ser el cofundador del New York City Ballet. Kirstein, desarrolló y mantuvo la compañía con su capacidad de organización y recaudación de fondos durante más de cuatro décadas, ejerciendo como director general de la compañía desde 1946 hasta 1989.
Henri Cartier-Bresson fue un artista y fotógrafo humanista francés considerado un maestro de la fotografía y uno de los primeros usuarios de la película de 35 mm. Fue pionero en el género de la fotografía callejera y consideraba la fotografía como la captura de un momento decisivo. Su primer gran viaje de reportaje le llevó a Costa de Marfil en 1931.Las fotografías de sus numerosos viajes encontraron rápidamente un foro en revistas y exposiciones. También adquirió experiencia en Nueva York con Paul Strand. A finales del verano de 1937, antes de la batalla de Belchite, viajó a España con Herbert Kline, antiguo editor de la revista New Theater, y el cámara Jacques Lemare para rodar un documental sobre la Oficina Médica Americana durante la Guerra Civil española. Filmaron en Villa Paz, el hospital de las Brigadas Internacionales en Saelices, no lejos de Madrid, y en la costa de Valencia para documentar la recuperación de los voluntarios heridos en las villas de Benicàssim. También visitaron la Brigada Abraham Lincoln en Quinto, cerca de Zaragoza, y rodaron la película Con la Brigada Abraham Lincoln en España. De 1937 a 1939, Cartier-Bresson fue ayudante de dirección en tres películas de Jean Renoir, entre ellas Las reglas del juego. En 1940, pasó casi tres años como prisionero de guerra en Alemania. Después de que se diera por sentado erróneamente que había muerto en la guerra, el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó una gran retrospectiva «póstuma» a Cartier-Bresson en 1947. Ese mismo año, junto con Robert Capa, David Seymour y George Rodger, fundó en Nueva York la agencia Magnum Photos con el objetivo de conservar los derechos de la obra de los fotógrafos.Cartier-Bresson fue el primer fotógrafo al que se permitió exponer en el Louvre de París en 1955. Sus fotografías fueron recopiladas y publicadas en Images à la sauvette (1952, Imágenes al pasar), D'une Chine à l'autre (1968, China ayer y hoy) y Moscou (1955, Moscú), entre otras. Cartier-Bresson dejó de hacer fotografías profesionales en 1972 y se dedicó intensamente al arte del dibujo. En 1974 fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.