35308495-(100).jpg
35308495-(56).jpg
35308495-(57).jpg
35308495-(60).jpg
35308495-(59).jpg
35308495-(58).jpg

Ménsulas; Escuela española, c. 1600.

Lote 35308495
Ménsulas; Escuela española, c. 1600.
Madera tallada, dorada y policromada.
Presenta faltas en la talla y la policromía.
Medidas: 81 x 25 x 8 cm (x2).

Valor estimado: 7.000 - 8.000 €
Final de subasta: 29 May 2024 15:07
Tiempo restante: 27 días 10:20:39
Procesando el lote
Próxima puja: 2500

HISTORIAL DE PUJAS

DESCRIPCIÓN

Ménsulas; Escuela española, c. 1600.
Madera tallada, dorada y policromada.
Presenta faltas en la talla y la policromía.
Medidas: 81 x 25 x 8 cm (x2).
Pareja de ménsulas talladas en madera policromada. Ambas piezas presentan la misma estructura arquitectónica y el mismo diseño tallado. Las dos parten de una estructura rectangular que remata en la base con un formato a modo de voluta. La zona central ricamente tallada con motivos clásicos como las hojas de acanto, a modo de guirnalda rematan en un pequeño putto en cada una de las piezas. Las pérdidas originadas por el paso del tiempo nos muestran a dos angelitos sin brazos, que seguramente en origen poseyeran alas. Cabe destacar que este tipo de ornamentación era frecuente en la época, utilizado como elemento decorativo, especialmente en los lugares dedicados al culto. Durante el siglo XVII la escultura española persiguió fines principalmente didácticos, y sus imágenes se conciban como una narración visual, que siempre debía ser claramente legible.
En los primeros años de la centuria llegan a nuestras tierras obras italianas y se produce la marcha de algunos de nuestros escultores a Italia, donde aprenden de primera mano las nuevas normas en los centros más progresistas del arte italiano, fuese Florencia o Roma, e incluso en Nápoles. A su vuelta los mejores de ellos como Berruguete, Diego de Siloé y Ordóñez revolucionarán la escultura española a través de la castellana, avanzando incluso la nueva derivación manierista, intelectualizada y abstracta del Cinquecento italiano, casi al tiempo que se produce en Italia. Alonso González Berruguete (Paredes de Nava, c.1490-Toledo, 1561) fue un escultor y pintor español, hijo del pintor Pedro Berruguete y uno de los referentes fundamentales de la escultura española del Renacimiento. Desde 1507 estuvo en Italia ampliando sus conocimientos de pintura, principalmente en Florencia, donde debió llegar hacia 1512. Los largos años de estancia en Italia le permitieron conocer profundamente a los maestros del Quattrocento y los modelos de la escultura grecolatina clásica. Fijó su residencia en Valladolid en 1523, ciudad en la que fundó su taller, y se dedicó a la talla de retablos e imágenes.

OBSERVACIONES

Presenta faltas en la talla y la policromía.

AYUDA


Teléfono para ofertas 932 463 241

Cómo comprar

Cómo vender

Pagos

Logística

Recuerde que las pujas realizadas en los últimos minutos pueden prolongar el final de la subasta,
dando así margen suficiente para que otros usuarios interesados puedan hacer sus pujas. Recuerde refrescar su navegador en los últimos minutos de cualquier subasta para tener toda la información de pujas totalmente actualizada.

También en los últimos 3 minutos, si lo desea, puede hacer
pujas consecutivas para alcanzar el precio de reserva.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.